ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 14

Texto

Narrativo

Narrativo

Es una composición cuyo objeto t un seceso o serie de sucesos. Es a veces funcionalmente autónomo; generalmente lleva incorporado considerable material descriptivo.

Es un genero literario en prosa que abarca la novela y el cuento. En su forma mas simple sigue un orden cronológico; supone una previa concepción artística, las finalidades de interesar y entretener no concluye otras actividades didácticas o informativas.

EJEMPLO

La derogación

• Derogación expresa es aquella en la que una norma derogatoria cita de forma expresa aquellas normas que son derogadas por ella. De una mayor seguridad jurídica, aunque en ocasiones puede producirse algún olvido por parte del órgano que promulga la norma.

• Derogación tácita es aquella en la que deroga, de forma tácita, a todas aquellas normas anteriores a esa y cuyo contenido sea contrario a la norma recién promulgada. Es una fórmula bastante utilizada y que lleva a la práctica legislativa el principio jurídico de lex posterior derogat anterior (la ley posterior deroga a la anterior).

Texto

Argumentativo

Argumentativo

El texto argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo",es decir, es lo mismo y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor es persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis

EJEMPLO

Ordenamiento jurídico

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

Texto

Descriptivo

Descriptivo

Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

Está presente:

• En el área de Lengua

• Es muy característica del área de Ciencias Naturales y de Geografía.

Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a desribir será determinado por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.

EJEMPLO

Celular blackberry

-es color blanco

-con letras negras

-tiene una memoria de 2 GB

-cámara

Texto

Explicativo

Explicativo

Los textos explicativos proporcionan información de conceptos, procesos o relaciones abstractas. En general informan y aportan conocimientos. Es uno de los tipos textuales predominantes en el ámbito académico, se encuentran en los manuales, diccionarios, enciclopedias, exposiciones orales de docentes y alumnos y en artículos de divulgación científica.

El texto explicativo debe ser claro, objetivo y explícito. El emisor no debe manifestar opiniones ni dudas en el tema desarrollado.

El conocimiento científico se difunde en general a partir de textos científicos, algunos son divulgativos y otros especializados o científicos. Los primeros tienen una intencionalidad más didáctica, están dirigidos a un público más o menos culto, es decir a la mayoría de la gente. Los especializados en cambio requieren del receptor un mayor conocimiento sobre el tema tratado, están destinados a la comunidad científica que conoce el tema y la terminología es específica, científica, técnica.

Como ya hemos dicho anteriormente lo explicativo está asociado a las preguntas ya sean implícitas o explícitas.

Se dijo también que una forma particular de explicación es la justificación que puede definirse como una respuesta a la pregunta, el caso de los parciales en el ámbito universitario es un claro ejemplo de texto explicativo

EJEMPLO

DEMANDA DE MERCADO.- Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.

La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población.

La curva de la demanda señala una relación hipotética entre cantidades y precios, es decir, la curva de la demanda nos señala que si el precio sube a tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com