ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  5.074 Palabras (21 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 21

Trabajo para optar al título de bachiller en ciencias.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano J.J Osuna Rodríguez

Santa Elena de Arenales

Estado – Mérida

PLAN ESTRATEGICO PARA LA PREVENCION DEL CONSUMODE DROGAS EN EL MUNICIPIO OBISPO RAMOS DE LORA

Santa Elena de Arenales, Junio , 2011

Capitulo I

FORMULACION DEL PROBLEMA:

Gran parte de los países del mundo se encuentran ante un problema social de gran escala; sus jóvenes se drogan cada vez. Aunque el problema no se reduce a la juventud.

La adición y las enfermedades relacionadas al consumo de drogas causan daños cada vez mayores en la salud y el bienestar de todos. Estudios de la organización mundial de la salud (OMS) reflejan un aumento general del uso de drogasilícitas y adictivas como el alcohol, así como un inquietante incremento del uso de drogas entre los sectores más jóvenes de la población. El uso de droga ha aumentado en forma gradual pero constante los jóvenes de 12 a 13 años en todo el mundo y cada vezmás temprana la iniciación en el uso de droga y mayor la responsabilidad de droga ilícita es notable el aumento del uso de sustancias inhalantes y alucinógenas entre los jóvenes de 12 a 17 años en particular entre niños de la calle los jóvenes y otros adolescente excluidos. Sustancias como la heroína, cocaína y alcohol también participa de esta escala.

En este sentido, llamado de la organización panamericana de la salud (OPS) es análisisdel problema que involucra a todos los sectores de la sociedad en la prevención integral y especificalos diferentes tipos de adicción. Las comunidades y en especial los niños, niñas y adolescente enfrentan actualmente muchas posibilidades atractivas de elección y muchos desafíos. Están expuestos y a menudo son vulnerables.

Sin embargo, la familia y la escuela siguen siendo los principales medios de apoyo emocional para el desarrollo saludable de sus hijos pero la presión del rápido cambio culturalpueden neutralizar y hasta anular los factores de protección que antes producían esos mecanismo tradicionales que transmiten los valores y habilidades para una vida saludable, se han realizado estudios

a los niños, niñas y adolescentes y jóvenes en ambiente problemático, o circunstancia especialmente difíciles que son más frágiles y tiene mayores probabilidades de iniciar, continuar o aumentar el consumo de sustancias adictivas y de desarrollar problemas relacionadas con ellas.

El comienzo temprano y el uso continuo de drogas son más probables entre los jóvenes,son aspiraciones educacionales escasas, cuyos padres no les brindan apoyo constante a sus niños y no están involucrados en sus actividades ejercen control y disciplina débiles abusan de ellos emocional, física o sexualmente y aprueban implícita o explícitamente el uso de droga. El papel de la familia es fundamental y decisivo para transmitir valores e información clara y precisa a fin de disminuir el consumo de droga en la sociedad. La información y las herramientas que se necesita es comenzar adquirir dentro del hogar y luego desde los centros de educación, amigo y comunidad que circunda. Mérida no está exenta deestos agentes externos con consecuencias negativas, que afectan a los jóvenes de nuestras comunidades y se ha notado con preocupación que el Municipio Obispo Ramos de Lora presenta un alto índice de jóvenes ya inmerso en el consumo de sustancias, lo cual afecta y pone en riesgo a la juventud, a la cual, se le pudiese ofrecen nuevas y mejores oportunidades de modo que se le asegure y garantice óptimas condiciones de vida y se incluya en programas de regeneración, oral, espiritual afectivas para minimizar el rango de acción de este flagelo destructor de masa.

Indagar entonces sobre las consecuencias negativas de consumos de drogas en las que los jóvenes de la parroquia de Santa Elena de Arenalesubicada en elMunicipio Obispo Ramos de Loradel estado Méridadetermina importante conocer e investigar sobre las siguientes interrogantes:

Es por ello se debe representar a las siguientes interrogantes: ¿se ha diagnosticado en el Municipio Obispo Ramos de Lora que impulsa a los jóvenes a consumir sustancias adictivas? ¿Está preparada la comunidad para afrontar y dar soluciones eficientes a los problemas de los jóvenes que consuman droga?

Es por ello que se hace urgente investigar y analizar sobre el consumo de drogas en jóvenes de la parroquia del Municipio Obispo Ramos de Lora

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

Consolidar un plan estratégico de prevención integral para evitar el consumo de drogas en las y los jóvenes de la parroquia Santa Elena de Arenales.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Realizar un diagnóstico para determinar que impulsa a los jóvenes a consumir sustancias adictivas, en el Municipio Obispo Ramos de Lora.

Conciencia a las comunidades sobre el consumo de drogas en las y los jóvenes y las consecuencias negativas que esto trae a la comunidad

Inducir un plan estratégico de prevención integral para evitar el consumo de drogas en las y los jóvenes del Municipio Obispo Ramos de Lora.

JUSTIFICACION

El consumo de droga constituye hoy en día un problema profundamente social con tres características básicas es complejo multi-causal y pluriofensivocomplejo porque sobre el, inciden un gran número de factores de naturaleza muy diversas que interactúan entre sí con gran velocidad multi-causal, porque son múltiples las variedades que intervienen en su aparición y desarrollo pluriofensivoporquemuchos los daños que produce en lo físico lo psicológico y social del individuo y de las comunidades, generando conflicto que van desde la violencia intrafamiliar hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com