ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Transnacionales (ETNs)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

EMPRESAS TRANSNACIONALES Y GLOBALIZACIÓN

Las Empresas Transnacionales (ETNs) cumplen un papel fundamental en el proceso de globalización. A continuación se exponen varios criterios al respecto.

Según Veloz(139) las ETNs “son consideradas los principales agentes de la globalización, ya que como portadora de la vocación universal del capital, integra producción tecnológica, mercados, flujos comerciales y financieros, y decisiones políticas, es decir, son las responsables del despliegue económico de las naciones y concentran buena parte de la actividad económica internacional; tanto en el comercio, finanzas e inversión foránea, lo que se traduce en una amplia capacidad de gestión mundial”.

Las empresas transnacionales son uno de los principales vehículos de la internacionalización de capital y, a la vez, uno de los protagonistas más importantes de los procesos de integración, globalización y regionalización del capital.

La internacionalización del capital se expresa en los múltiples flujos de inversión directa e indirecta que circulan a través de las fronteras. Entre los primeros, encontramos todos aquellos efectuados por las empresas transnacionales, que se proponen ejercer un control sobre el funcionamiento, administración y gestión de las firmas filiales establecidas en uno o varios países fuera de su país de origen. La inversión indirecta, por su parte, se refiere a los títulos o contratos de deuda, a los que habría que agregar las inversiones internacionales en portafolio, ya sea en acciones o en títulos de deuda o derivados. Estas últimas no se proponen ejercer un control directo sobre la gestión y administración de las empresas. Se interesan más bien en el rendimiento, y cada vez más en el rendimiento de corto plazo. La Inversión Extranjera Directa (IED) representa en la actualidad una de las formas más estables del capital internacional, sobre todo cuando se le compara con las inversiones en portafolio, que son volátiles y provocan inestabilidad y crisis financieras. Sin embargo, las relaciones entre las empresas transnacionales y las otras formas de internacionalización del capital son muy complejas. La expansión de las grandes corporaciones a través de filiales distribuidas en dos o más países constituye un mecanismo por medio del cual las empresas pueden no sólo internacionalizar la producción, sino diversificar los riesgos asociados a las tasas domésticas de cambio y de interés, incurrir en múltiples formas de arbitraje cambiario, y financiero en general, internalizar mercados imperfectos de divisas y de capital y, por tanto, bajar los costos transfronterizos de incertidumbre y volatilidad. Además, las empresas transnacionales realizan inversiones en portafolio, ya sea a través de la matriz o de cualquiera de sus filiales.

Las políticas comerciales: la teoría y la práctica

Las políticas comerciales a nivel nacional están influenciadas por los intereses comerciales de las compañías nacionales y marcadas por las teorías del libre comercio. Los ministerios de comercio, economía y asuntos exteriores, principalmente, son los responsables de las decisiones comerciales y con respecto a la OMC. Otros ministerios también tienen competencias en materia comercial dependiendo del sector, como por ejemplo, los ministerios de agricultura. Sin embargo, es raro que otros ministerios como los de asuntos sociales, cultura, medioambiente y desarrollo (ni qué decir tiene los que tienen responsabilidades en materia de género o derechos de las mujeres), estén involucrados en materias comerciales. Las decisiones en materia comercial se toman, más frecuentemente, a nivel internacional y se aplican después a nivel nacional a través del cambio de las leyes y las instituciones nacionales.

Para los países en vías de desarrollo, los actores más importantes en materia comercial son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (IMF). Los Programas de Ajuste Estructural (PAEs) promueven, entre otras cosas, la liberalización del comercio y el crecimiento orientado a la exportación. Aunque los indicadores macroeconómicos, como pueden ser el déficit comercial y presupuestario, muestran algunas mejoras económicas, los PAEs han recibido numerosas críticas debido al coste social que provocan. Las analistas de género indican que los PAEs incrementan las responsabilidades familiares y sociales de las mujeres, y que el efecto para las mujeres ha sido más negativo que para los hombres. También han indicado que el crecimiento orientado a la exportación ha venido acompañado de la feminización de las Zonas Francas de Exportación (Export Processing Zones - EPZs), en las que la mayoría de la fuerza de trabajo está compuesta por mujeres con muy pocos derechos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha convertido en el actor clave del comercio internacional. La OMC es el único foro en el que las políticas y normativas comerciales se deciden a nivel internacional, especialmente desde que el papel de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el desarrollo (United Nations on Trade and Development –UNCTAD) se ha reducido a la asistencia técnica, al análisis y a la búsqueda de consensos. La OMC, también es el foro político en el que se toman las decisiones más importantes sobre la globalización a través de la apertura de los mercados, en más de 130 países miembros, y en el que se armonizan las reglas de juego del comercio internacional. Se eliminan las barreras comerciales y se establece la legislación comercial en torno a la agricultura, los productos manufacturados y el sector servicios.

Aunque la OMC abarca todos los sectores de la economía y liberaliza el comercio tal y como ya están haciendo los PAEs, no existe ningún análisis de género de las políticas de esta institución.

Las tendencias demográficas

Publicado el 30/04/2009 por Antonio Martinez

La evolución demográfica del mundo no ha sido uniforme y ha conocido, en ciertas épocas, movimientos contradictorios.

Conclusiones de las previsiones, derivadas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com