ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Muertas De Juárez Y Su Impacto A La Seguridad Nacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  9.402 Palabras (38 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 38

“LAS MUERTAS DE JUÁREZ Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD NACIONAL”.

INTRODUCCIÓN

El objetivo general de este trabajo es analizar el caso de las muertas de Juárez y su impacto en la Seguridad Nacional.

Se comenzará hablando sobre el problema que acontece actualmente en la frontera Norte: las Muertas de Juárez, conociendo el conflicto de violencia y matanza de mujeres en Cd. Juárez, su origen, causas y repercusiones.

Aunado a esto, se explicará las relaciones existentes en dicha frontera y el impacto que pueda tener en la Seguridad Nacional.

Históricamente, la mayor parte de las fronteras resultan de sus relaciones de fuerza, lo que ha sido precisamente el caso de los 3.000 kilómetros de frontera que separan a México de EE.UU., en los cuales todavía no se han extinguido del todo las rivalidades y los rencores históricos. En esta frontera se revela el carácter dual de toda frontera como línea de separación y a la vez de contacto. En efecto, por un lado la separación territorial se ve reforzada del lado americano por una drástica política migratoria destinada a regular la movilidad y a controlar por todos los medios, incluido el electrónico, el flujo de migrantes hacia el territorio estadounidense; y por otro se trata de una frontera fuertemente integrada desde el punto de vista económico y comercial, no sólo por efecto del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), sino sobre todo a través de un sistema conocido como “twin plants” el cual ha impulsado a la industria maquiladora en esa parte de la frontera, modernizando algunas ciudades cercanas.

Las ciudades fronterizas de ambos lados parecen haberse desarrollado siguiendo el mismo esquema de pares gemelos: Mc Allen-Reynosa, Laredo-Nuevo Laredo, El Paso-Ciudad Juárez. Esta configuración ha convertido la zona fronteriza en una de las regiones más dinámicas de México, a las que también deben gran parte de su prosperidad actual el sur de los Estados Unidos. Ahora bien, desde el punto de vista cultural, las zonas han sido descritas como zonas de culturas combinadas, donde impera una cultura mestiza hecha de mexicanidad y de “American Way of Life”.

Enfocándonos en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso, existe un problema que como mexicanos es preocupante: las muertes de mujeres, en su mayoría jóvenes, trabajadoras en maquiladoras. Es importante hacer algo por todas las mujeres y sus familias que han sufrido desde que este problema comenzó en 1993.

Los asesinatos de mujeres en Cd. Juárez sigue siendo un capítulo inacabado de la historia criminal de México, el que más vertientes posee y en el que se han involucrado a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) mexicanas y extranjeras, tales como “Nuestras hijas de regreso a casa”, fundada en 2001 y “Justicia para nuestras hijas”, en 2002, las cuales han llamado la atención de la comunidad nacional e internacional gracias a la movilización de familiares de las víctimas, así como de las organizaciones de mujeres, de activistas de derechos humanos y de la sociedad en general.

En México existe la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (CPEVMCJ) la cual ha intentado establecer una interlocución directa y respetuosa con los familiares de las víctimas para atender sus demandas.

Hasta hoy, la política de los gobiernos estatal y federal para resolver los crímenes de mujeres de Ciudad Juárez, ha sido discriminatoria y negligente; en consecuencia, un fracaso. Ningún gobierno se ha interesado en cargar con el peso de 18 años de impunidad y es por eso que se debería tomar en cuenta debido a que puede afectar a la Seguridad Nacional del país.

Es de interés que las demás personas conozcan lo que realmente pasa en la frontera Norte y las repercusiones que puede tener a nivel internacional, como tener una mala visión del país generando una baja de turismo en la región norte, mostrar que México no tiene la capacidad de mantener su seguridad nacional y, ejercer un incumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

El siguiente trabajo pretende mostrar la realidad del problema para darle una posible solución al problema y no se convierta en un problema de Seguridad Nacional que se agregue a la agenda de política exterior y, que México vuelva a recuperar la imagen pacífica que alguna vez tuvo.

Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, atrajo la atención nacional e internacional cuando a partir de 1993 comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres en zonas desérticas y alejadas, algunas violadas y mutiladas, en uno de los casos más paradigmáticos de violencia de género en México.

Desde hace más de una década, ser mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, es sinónimo de depredación, devastación, robo, violencia, mafia y abuso de autoridad. La negligencia y la corrupción de las autoridades mexicanas, tanto estatales como federales, han contribuido a fomentar este ambiente de terror que se vive al norte de México, dando paso a que el Estado de Derecho se encuentre en manos de narcotraficantes que reciben protección de los gobiernos mexicanos y estadounidenses.

En las calles, escuelas, cafés, inevitablemente el tema de conversación en Ciudad Juárez es el caso de los asesinatos de mujeres.

A partir del anuncio de las negociaciones trilaterales entre México, EUA y Canadá en 1989, para dar paso a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se destaparon diferentes cárteles del narcotráfico mexicano. El más importante respecto al tema es el Cártel de Juárez dirigido por Amado Carrillo Fuentes alias “El Señor de los Cielos” muerto supuestamente en 1997. Ellos vieron amenazadas sus empresas a raíz de las conversaciones sobre el TLCAN en 1989 y contrataron sicarios del narcotráfico para asesinar a mujeres pobres y crear un ambiente de incertidumbre que cuestionara la integración de México a la alianza trinacional, siendo el trasfondo del escenario la necesidad de reafirmar los privilegios y el dominio fronterizo ante la posibilidad de algún cambio.

Existen algunas posturas que fundamentan el problema, como son: machismo y la influencia de narcotraficantes en la política.

Un elemento esencial en Ciudad Juárez es la cultura. México es un país donde prevalece el machismo (desde la época virreinal) que a pasos forzados ha visto nacer importantes movimientos feministas a partir de la década de los setenta. Si actualmente aún es difícil que algunas mujeres universitarias mexicanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com