ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Proyecto Nacional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

Estado latinoamericano y planificación

La planificación del estado latinoamericano a sido influenciada por diversos acuerdos entre los distintos y en los diferentes eventos llevados a cabo por instituciones de nivel regional como la comisión económica para América Latina (CEPAL) y conferencias patrocinadas de estados americanos (OEA) entre otros, esto con el propósito de fomentar el desarrollo económico-social mediante de alianzas y cooperación financiera.

Algunos de los elementos presentes en el proceso de planificación en el aspecto económico en Latinoamérica y que surgirán de los encuentros antes mencionados, tienen que ver con la ideología, el análisis parcializado y la diversificación o división por etapas y en diferentes instancias del proceso de planificación que estaba en manos de la clase domínate y con una alta intervención del estado permitiendo un crecimiento económico rápido a través del proteccionismo y los privilegios de la industria nacional y la extranjera establecida en nuestros países con la excusa de fomentar el desarrollo, pero que a la larga benefician al capitalista y no a la sociedad en general, ocasionando grandes desequilibrios en la distribución justa del capital.

Algunos condicionantes de la viabilidad de los planes de desarrollo en Latinoamérica

Cuando se realizan propuestas y proyectos de desarrollo en Latinoamérica, esta llevan consigo una alta influencia de factores políticos-económicos externos que producen el condicionamiento en el aprovechamiento de los recursos, adaptándolos y utilizándolos a beneficio del capitalista con la aprobación del estado, que lejos de insertar a la sociedad común en los diferente planes, estos son excluidos, cortando de manera tajante la relación estado-sociedad y dándole cada vez mas poder de decisión a estos sectores capitalistas homogéneos que no permiten que se crean planes diferentes o revolucionarios que afecten en lo mas mínimo en la estabilidad económica y el poder que tienen sobre el estado de una nación determinada lo cual significa que es muy difícil logra la viabilidad de los planes de desarrollo en América latina.

Recomendaciones

Las vías de solución no capitalista frente al problema de los inconvenientes presentes que afectan de manera negativa la planificación de políticas económicas en las que el Estado vaya de la mano con la sociedad en general, han sido propuestas desde un enfoque socialista del desarrollo. La propuesta luchar por el establecimiento de un nuevo Orden Económico Mundial e incrementar la integración económica y política entre los países subdesarrollados.

Asimismo, propone, como única solución, la globalización socialista, que abarcaría alternativas anti-neoliberales y anticapitalistas. No bastan cambios sociales, sino es necesaria una solución estructural al problema originado por la economía capitalista mundial.

Es necesaria una fuerte participación del Estado en la regulación de la actividad empresarial nacional con vistas a lograr la más conveniente incorporación de la producción y los servicios nacionales a la cadena productiva y de servicios internacionales, garantizando en perspectiva y con criterio dinámico un cambio estructural progresivo de la economía y la sociedad y con un consenso y participación consciente y activa de todo el pueblo.

En pocas palabras socializar los medios de producción.

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado luego de habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

La oposición argumentó fervientemente que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder, originado por la declaración del Alto Mando Militar,1 la supuesta renuncia de Chávez, de su vicepresidente Diosdado Cabello y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez.2 Inicialmente el recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un veredicto dictando que lo sucedido el 11 de abril fue un vacío de poder,3 pero luego la sentencia fue anulada.4

Chávez y sus seguidores lo llaman un «golpe mediático», argumentando que los medios privados de comunicación venezolanos, tuvieron una gran cuota de responsabilidad en el golpe de Estado, autocensurando información comprometida5 con los golpistas e incluso de ser ellos los principales promotores.6 Los chavistas también mencionan que fue un golpe empresarial, pues el efímero presidente Carmona no sólo era empresario, sino que era el presidente de la principal organización patronal, llamada Fedecámaras; igualmente, el golpe fue apoyado por la iglesia católica

Antecedentes

El motivo principal de la crisis del Gobierno con la oposición venezolana, fue un paquete de 49 decretos de Leyes Habilitantes y el decreto de Educación #1.011.8 Chávez utilizando su mayoría de más de dos tercios del legislativo, que le dio la facultad de legislar y gobernar por decreto durante un año. A finales de 2001, debido al vencimiento de dicha facultad, Chávez decretó todas las leyes, lo cual enfureció a la oposición. La más criticada fue la ley de tierras y la ley de hidrocarburos. Inmediatamente tras esto, los empresarios agrupados en la patronal Fedecámaras, apoyándose de su enorme poder en el país, realizaron una huelga general el 10 de diciembre de 2001, que no logró doblegar a Chávez. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com