ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad De La Nacion


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Licenciatura en Educación Integral

Núcleo Caracas

Glosario de Término

1). Seguridad de la Nación

Es el grado de garantía que, a través de las acciones públicas, económicas, sociales y militares, un estado puede proporcionar a la nación, en forma permanente, para la consecución y salvaguarda de sus objetivos nacionales.

Por otro lado, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 322, 323,326 y 327, que la seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentado en el desarrollo integral de está y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional. También expresa que esta se fundamenta en la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad entre otros aspectos de gran importantes en el desarrollo del país.

Es decir, que la seguridad y defensa de la nación no es función totalmente de la fuerza armada nacional, como muchos de los venezolanos piensan, y por esta razón se han mantenido alejados y desvinculados, casi por completo de ese deber irrevocable que nos corresponde cumplir ya que es una obligación, honrar defender, resguardar y proteger los intereses de la patria es decir, la nación.

Y esta obligación a su vez, no está establecida para un determinado sector de la colectividad nacional, sino para toda ella, en forma integral, como un estado.

2).Defensa Integral: Es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación.

3) Guerra Asimétrica: Es un Conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas militares de los Estados involucrados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com