ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las contribuciones a la secretaria de hacienda y crédito público”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 16

Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México[pic 1][pic 2]

DIVISIÓN DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN

Derecho Fiscal

Tema:

“Las contribuciones a la secretaria de hacienda y crédito público”

Profesor: Rene Chávez Ibarra

Alumna: Macias Campos Diana Lizbeth

5 LA 11

Miércoles 5 de Abril 2017

        

Índice

Introducción        3

¿Qué es la contribución?        4

¿Qué son los impuestos?        4

¿Una contribución y un impuesto son lo mismo?        5

Secretaria de Hacienda y crédito publico        5

Elementos esenciales de los impuestos        6

Principios generales de los impuestos        7

Clasificación de los Impuestos        10

Órganos y organismos con facultad recaudatoria        13

Determinación de los impuestos        14

Impuestos que les corresponde pagar a las personas físicas y  morales        16

Conclusión        18

Bibliografía……………………………………………………………………….……… 19

Introducción

El tema central de este ensayo son las contribuciones a la secretaria de hacienda y crédito público y en primer momento comienzo por dar a conocer de que se encarga esta dependencia. La secretaria de hacienda y crédito público se encarga de proponer, dirigir y controlar la política económica del país, tanto en temas financieros, fiscales, de gastos, ingresos y deudas públicas y tiene como propósito generar un crecimiento económico en el país.

En la época de las primeras civilizaciones, se tomaban distintas medidas para contribuir al gasto público, misma que en ocasiones injustas el poder abusaba mediante el despojo de bienes con argumentos absurdos, tratando de intimidar a la gente con el objetivo de obtener sus recursos.

Pero hoy en la actualidad existe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en primer momento se mencionó que es la encargada de realizar los planes de distribución de los gastos para el desarrollo económico y crecimiento económico del país.

Este trabajo hablara en general de las distintas y diferentes contribuciones a la secretaria que existen, así como también sus características y detalladamente en que se enfoca cada una de ellas. Como lo es la Secretaria de Administración Tributaria que es el órgano auxiliar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recaudar los recursos financieros.

Como lo dice la constitución mexicana es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, dependiendo el lugar donde vivamos así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio y ésta contribución será de manera proporcional y equitativa.

“Las contribuciones a la secretaria de hacienda y crédito público”

¿Qué es la contribución?

A partir de 1982, el legislador incorporo la palabra contribución al Código fiscal de la federación, para referirse a los atributos en general al prever que “Las personas físicas y los morales están obligados a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los Tratados Internacionales de los que México sea parte. Solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto publico especifico”

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son los medios impositivos que se imponen que el Estado crea a través de Leyes específicas como lo es el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado etc., que deberán de pagar las personas físicas y morales que se encuentren en una situación jurídica o hecho prevista por la Ley que regule dicho impuesto.

Lo anterior quedó señalado en el artículo 2° del Código Fiscal de la Federación:

“Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo”

De lo anterior se desprende que un impuesto no es aplicable a cualquier persona, sino que debe de actualizarse una hipótesis en la Ley de un impuesto para que te sea aplicable su cumplimiento.

¿Una contribución y un impuesto son lo mismo?

Con frecuencia se llega a pensar que una contribución y un impuesto son sinónimos, sin embargo no es así, en razón a que las contribuciones son los ingresos tributarios –porque también existen ingresos no tributarios- que tiene el Estado para obtener recursos económicos y ejercerlos en el gasto público para el bien de la colectividad.

En ese sentido, las contribuciones como clasificación engloban a los impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. Lo anterior quedó establecido en el primer párrafo del artículo 2° del Código Fiscal de la Federación:

Artículo 2.Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

Secretaria de Hacienda y crédito publico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (82.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com