ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dos caras de la globalizacion


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACION

Joseph E. Stiglitz

En esta lectura que lleva por nombre las dos caras de la globalización, nos habla acerca de lo que es la realidad de la globalización para un país desarrollado o en vía de desarrollo. De esta manera nos muestra las ventajas y desventajas que tiene para un país que este proceso se lleve a cabo de manera general sin importar si este ayuda o no al desarrollo económico de un país.

Se habla de que la globalización tendría efectos positivos para los países involucrados, pero no siempre fue así. De tal manera que hubo quien acepto esta propuesta como a su vez habría quien no estaría totalmente de acuerdo.

Y es así como en diciembre de 1999 se llevó a cabo en Seattle la primera protesta que estaría en contra de la globalización. Dicha protesta estaba conformada por diferentes sectores de diversas partes del mundo.

Entre estas personas que se oponían a este nuevo cambio, nos encontramos con que la mayoría eran trabajadores, que de alguna manera temían que los países más desarrollados lograran superar, sustituir y en algunos casos controlar el mercado en el que tanto tiempo han dedicado su esfuerzo. De tal modo que estas personas no estaban convencidas de que este nuevo cambio en el mundo traería consigo una mejora en la economía de su país.

Por otra parte, existía la Comisión Mundial sobre las Dimensiones Sociales de la Globalización, la cual fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002. Dicha comisión estudiaba las facetas de la globalización y el proceso que conlleva al desarrollo económico de los países que formaban parte de este proyecto de la globalización.

Así mismo, esta Comisión se encargó de estudiar al menos 73 países de diferentes partes del mundo, con la finalidad de obtener respuestas de cómo se llevó a cabo el proceso de la globalización. Y en conclusión obtuvieron que las tasas de desempleo tuvieron un incremento entre el año 1990 y el 2002. Habría que decir también, que este estudio logro encontrar que el 59% de la población mundial vivían en algún país que presentara una desigualdad creciente hablando económicamente, mientras que un 5% de la población se encontraban en países con desigualdad en retroceso.

De igual modo, con la llegada de la globalización saldrían beneficiados ciertos sectores de la población, más no todos como se esperaba que sucediera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com