ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Caras De La Moneda


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda.

Enseñar (del latín insignare, señalar) se refiere a la acción de comunicar algún conocimiento, desarrollar una habilidad o que a través de la experiencia alguien aprenda. Empleando para ello un conjunto de métodos, técnicas, en definitiva procedimientos, que se consideran apropiados. Supone tomar intencionalmente decisiones sobre qué parte de los conocimientos de una disciplina o materia se enseñan, en qué momento del desarrollo del niño es conveniente enseñarlos y de qué forma es preferible enseñar esos contenidos para que sean aprendidos.

Aún cuando esta enseñanza carezca del rigor teórico, la sistematización metodológica y la intencionalidad educativa que debería caracterizar la práctica profesional, tiene en común con ella la aplicación de mecanismos de guía o tutelaje que orientan al aprendiz hacia una competencia cada vez mayor.

Los procedimientos que se enseñan, y que luego el niño empleará de manera independiente para aprender, ¿son los mismos que utilizará para enseñar lo que aprenda a otros? Para Vigostky, se trataría de un paso intermedio entre el habla pública, a través de la cual dialoga y trata de controlar la conducta de los demás, y el habla interna, por medio de la cual interioriza esos diálogos externos (y los conceptos, procedimientos y valores implicados) y, sobre todo, controla y regula su propio pensamiento.

Otra voz autorizada que respalda la relativa simetría entre ambos procesos (enseñar y aprender) es la de Kaye (1982) cuando remarca que la coordinación entre las operaciones que efectúa un niño para llevar a cabo una acción no se debe a algún tipo de “organizador interno e innato” que posea éste, sino más bien a la manera como se le enseñó esa secuencia procedimental.

El niño va ampliando progresivamente su círculo de relaciones y, por consiguiente, de potenciales enseñantes que interactúan con él; pero, probablemente, los que más afectarán a su manera de proceder cuando aprenda algo, y también cuando lo enseñe, serán aquellos interlocutores que consigan compartir con el niño (mediar, traspasar el control) el significado y el sentido de un contenido informativo.

De todas formas, debemos ser cautos al situar en “toda reflexión personal” el cincel que puede romper con la rutina “aprendo como me lo enseñaron; enseño como lo aprendí”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com