ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio (TLC) entre los gobiernos de Сolombia y Сorea del Sur


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Informes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

El 17 de noviembre del 2009 los Gobiernos de Colombia y Corea del Sur acordaron el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), así lo aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata.

Este acuerdo tiene temas principales encontrar mercados alternativos de exportación, nuevas oportunidades de inversión y fortalecer la relación bilateral que se ha estrechado en los últimos años, en donde se recalcan la suscripción de varios memorandos de entendimiento y se destaca uno de cooperación industrial, energética y de tecnologías de información y telecomunicaciones, que fue firmado por el Ministerio de Conocimiento y Economía de Corea y el de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

La primera ronda se llevo acabo del 7 al 9 de diciembre del 2009 en Seúl. De acuerdo con El Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, ambas delegaciones hicieron una presentación preliminar de cada uno de los temas que serán objeto de negociación. Se definieron los objetivos, principios y estructura que guiarán las negociaciones de este TLC

La segunda ronda se llevó a cabo en Bogotá entre el 1 y el 5 de marzo del 2010, esta segunda se reunión se enfatizo en el cierre de 4 temas importantes en las mesas de competencia, comercio electrónico, transparencia y servicios transfronterizos además se discutieron los artículos que buscan garantizar el trato nacional, el desmonte gradual de los aranceles, la eliminación de medidas no arancelarias y el de procedimientos para utilizar algunos regímenes aduaneros especiales.

La tercera ronda se llevo acabo en la semana del 14 al 18 de junio del 2010 se llevó a cabo en Seúl la de negociación entre Colombia y Corea del Sur. Santiago Pardo, negociador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, destacó que ambos países culminaron satisfactoriamente tres capítulos adicionales que ya se habían tratado en la segunda ronda en Bogotá: telecomunicaciones, resolución de controversias y obstáculos técnicos al comercio.Además se discutieron y revisaron las solicitudes de mejora de liberación arancelaria para bienes agrícolas e industriales, presentadas por cada una de las partes.

La cuarta ronda de negociaciones se llevó a cabo entre el 4 y 8 de octubre del 2010 en Cali (Colombia), donde quedaron listos los capítulos de entrada temporal de personas de negocios, procedimientos aduaneros y compras públicas. Así, 15 capítulos de 23 en total, han sido concluidos. Adicionalmente, durante esta ronda se discutieron las propuestas presentadas en las mesas de acceso a mercados para productos agrícolas e industriales, defensa comercial, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, y reglas y procedimientos de origen..

El 14 de octubre del 2011, culminó en Seúl (Corea del Sur), la quinta ronda de negociaciones donde se concluyó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com