ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones económicas internacionales


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

ADUANA: Oficina pública encargada de determinar y aplicar el régimen jurídico al tráfico de mercancía en determinada suscripción aduanera.

ADUANA DE ENTRADA: Por donde entran al territorio aduanero, mercancía en tránsito aduanero.

ADUANA DE SALIDA: Aduana por donde salen del territorio aduanero

ADUANA DE PARTIDA: la oficina aduanera por donde comienza una operación de transito aduanera.

ADUANA DE DESTINO: Es la oficina aduanera donde termina la operación de transito aduanero.

ADUANA PRINCIPAL: Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de la aduana subalterna.

ADUANA SUBALTERNA Es la adscrita a la principal, habilitada para realizar determinadas operaciones dentro de la respectiva circunscripción.

AD.VALOREM: Sobre el valor

ARANCEL DE ADUANA: Instrumento legal que contiene las tarifas, requisitos y restricciones aplicables a las operaciones aduaneras, para la determinación de los gravámenes aduaneros correspondientes.

VALORACION ADUANERA LO DIO LA PROFESORA:

Se entiende por el valor de la mercancía importada, el valor de transacción, mas el costo de transporte y el seguro hasta la aduana de ingreso al país .El valor de transacción es el precio realmente pagado o por pagar de la mercancía, cuando estas se venden para su exportador con destino al territorio aduanero nacional, ajustado en su caso de conformidad con lo dispuesto en el articulo 8 por la O.M.A

VALORACION ADUANERA: Es la acción y efecto de valorara las mercancías para la determinación de los derechos aduaneros, las normas sobre la valoración establecen los procedimientos para la determinación del valor que constituirá la base imponible cuando la tarifa arancelaria sea ad-valorem.

LA VALORACIÓN EN ADUANA es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad- valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado

MERCOSUR

Mercado Común del Sur, una entidad supranacional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (este último país está en proceso de incorporación). El Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados.

Esta unión fue establecida en 1991 a partir de la firma del Tratado de Asunción, que permitió la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus integrantes. El Mercosur también fijó la adopción de una política comercial común, la coordinación de las políticas sectoriales y macroeconómicas y el establecimiento de un arancel externo como La importancia del establecimiento del Mercosur no solo radica en una Libertad Comercial, sino que también se garantiza la Libre Circulación entre los países pertenecientes, por lo que los ciudadanos tiene libertad para poder entrar y salir de dichos países con una documentación en común, siempre y cuando estén en cumplimiento de las Legislaciones correspondientes a cada país y los tratados.

En lo que respecta a actividades económicas, encontramos que el Mercosur es uno de los bloques que tiene una mayor producción de alimentos en todo el mundo, contando con un Producto Bruto Interno que asciende hasta los 3 billones de dólares (lo que representa el 82% de América del Sur), además de contar con unos 270 millones de Habitantes sobre una superficie de unos 13 millones de Kilómetros Cuadrados, lo que podría definirse como el 70% de Sudamérica.

LA OMC:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible es decir ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA) es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus Miembros, favoreciendo de esta forma un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. Esto permite el desarrollo del comercio internacional lícito y lucha eficaz contra las actividades ilegales.

MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS.: La misión de la OMA es incrementar la eficiencia de las administraciones de Aduanas del mundo, y para llevarla cabo debe:

• Establecer, aplicar, apoyar y promover instrumentos internacionales para la armonización e implementación uniforme de los procedimientos y sistemas aduaneros simplificados y eficaces, que rigen el movimiento de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras aduaneras.

• Potenciar los esfuerzos desplegados por los Miembros para asegurar el cumplimiento de su legislación, tratando de maximizar el nivel de cooperación entre ellos y con otras organizaciones internacionales con el fin de combatir las infracciones aduaneras y otros delitos cometidos a nivel internacional.

• Ayudar a los Miembros a enfrentar los desafíos del actual ambiente de negocios y a adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo la comunicación y la cooperación entre ellos y con las demás organizaciones internacionales, así como también, favorecer la probidad aduanera, el desarrollo de recursos humanos, la transparencia, el mejoramiento de los métodos de trabajo y de gestión de las administraciones de aduanas y el intercambio de mejores prácticas.

LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)

Es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.

• La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com