ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas macroeconómicas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La conducta económica de los individuos, como así también de los colectivos sociales, es de interés para las Ciencias Humanas y, en particular, para la psicología, siempre que se pretende conocer , comprender e interpretar la conducta del hombre – sea normal o patológica-no desde reduccionismos o sectarismos teóricos, sino desde la creación de espacios que signifiquen una apertura en la utilización de criterios en el momento de realizar una lectura en las conductas de los sujetos.

El interés de este trabajo se centra particularmente en el abordaje de los fenómenos económicos en sus aspectos subjetivos, es decir, cómo las personas viven , o sea que sienten y piensan acerca de las necesidades que tienen, y cómo influye, en tal actividad psíquica, el sistema axiológico para lograr su satisfacción. En el entramado de las relaciones sociales las conductas económicas de las personas son una expresión más de la conducta total y por eso es de importancia para la psicología incorporar en su objeto de estudio elementos económicos que amplíen su conocimiento.

Las políticas macroeconómicas implementadas por el Estado, siempre van a estar asociadas a un proyecto político previo. Esta relación también aparece en proyectos microeconómicos, los cuales estarán en relación directa con una política doméstica de gastos y recursos o con una política empresarial de inversiones y producción.

Se puede afirmar que la economía “es la que estudia los complejos procesos de distribución, comercialización y consumo de los bienes y servicios- sean materiales o simbólicos-que circulan por el mercado y, de tal forma, puede ser dividida siguiendo un criterio clásico en dos grandes espacios del conocimiento: el de la macroeconomía y el de la microeconomía”( Roriguez Kauth 2003 ).

La macroeconomía está asociada con el estudio de la renta que generan los hechos económicos; con las fluctuaciones en los niveles de ocupación, subocupación, sobre ocupación y desocupación de la población económicamente activa de un país, tasas de inversión, etc.

Por su parte la microeconomía tiende a ocuparse de temas tales como la relación entre la oferta y la demanda, tanto sea de bienes y servicios como de mano de obra, incidencia de los salarios sobre el costo total de los productos, etc.

Por último diremos, que sólo se pretende realizar una aproximación de las complejas variables políticas, económicas, sociales, culturales y psicológicas que se entrecruzan en las acciones humanas y así, de este modo, aportar a un debate imprescindible en el campo de la salud mental sobre qué posiciones se toman en el momento de realizar análisis y lecturas del comportamiento de los sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com