ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Macroeconomicas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

1. Dadas las siguientes afirmaciones, señale si estas son Verdaderas o Falsas, fundamentando su respuesta.

a) En periodos recesivos de la economía, si el Gobierno no altera a través de sus políticas macroeconómicas las variables que controla: G, TR y t, no debiera verse alterado el superávit presupuestario SP.

Según la aseveración planteada esta es falsa, debido a que este superávit presupuestario se obtiene a través de los impuestos aplicados, por tal motivo al haber recesos de la economía se ven afectados. Para poder analizar y comprender lo señalado debemos considerar que el periodo de recesión se caracteriza por un leve baja en la actividad económica lo que puede llevar reducción de la producción a nivel nacional, frente a este escenario el gobierno deberá aplicar las políticas macroeconómicas, por ejemplo el presupuesto de la renta, para esto deduzcamos que los impuestos netos son proporcionales a la renta, en cambio las compras de bienes y servicios son independientes a esta, por lo que podemos concluir que el déficit i superávit dependerá del nivel de la renta, cuando esta se baja el presupuesto registrara un déficit, mientras cuando esta alcance niveles más elevados aparecerá el superávit. Sin embargo el presupuesto responde automáticamente a los cambios del producto nacional, su utilización presenta ciertas dificultades.

El déficit puede se puede deber a la consecuencia de la disminución de los ingresos tributarios como consecuencia de la recesión económica. Si se puede afirmar que dado un tipo impositivo, concretamente el déficit presupuestario constituye un indicador eficaz del funcionamiento de la política fiscal, pero frente a un ciclo de recesión dicho déficit tiende automáticamente a aumentar. Frente a este escenario el presupuesto el sector público proporciona una respuesta automática a los cambios en el producto nacional, debido a la presencia de ciertas dificultades si se desea aplicar como una medida de política fiscal.

b) Para provocar una mayor expansión o crecimiento del PIB en la economía chilena, una buena medida que debiéramos recomendar a la autoridad económica es aumentar los impuestos (tasa impositiva), aumentar su gasto G, o bien, aumentar el nivel de transferencias al sector privado TR. |

FALSO, Hoy es necesario que Chile cuente con un sistema económico proyectable en el tiempo, pero que además permita un desarrollo humano más elevado que el actual.

2. Si el dólar decae, explique qué conlleva dicha situación y qué efecto produciría en el mercado internacional.

El efecto general que produce la caída del dólar para el resto del mundo sería:

Alza de precios del comercio internacional en dólares, para equilibrar la pérdida de valor del dólar se tiende a aumentar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com