ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Macroeconomicas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  6.866 Palabras (28 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 28

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT/SAN JOSE)

MINISTERIO DEL TRABAJO DE NICARAGUA

Proyecto para la formulacion de una politica nacional de empleo en Nicaragua (PNE)

POLITICA MACROECONOMICA Y EMPLEO EN NICARAGUA

Situación, antecedentes y perspectivas

Guillermo García-Huidobro

Consultor

Managua, 2003

PROLOGO

Este documento reune los principales análisis y conclusiones sobre la política macroeconómica y sus efectos sobre el empleo en Nicargua en años recientes.

En el primer capítulo se presenta la situación macroeconómica actual del país, tanto desde la perspectiva del denominado Consenso de Washington de los años ochenta, presente en las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS) tales como el Fondo Monetario Internacionale (FMI) y el Banco Mundial (BM) como también respecto de los enfoques actuales Post Consenso de Washington, liderados por Joseph Stiglitz, que incorporan elementos de carácter estructural y un análisis que va más allá del mero análisis financiero, complementando la visión de los años ochenta con la experiencia de los noventa y destacando la relevancia de las variables económicas de la esfeera real .

Asimismo se han incorporado en los análisis de diagnóstico la perspectiva de la OIT, que considera los desequilibrios en el mercado de trabajo como desequilibrios correspondientes a la esfera económica real de los países y plantea la necesidad de promover la generación de empleo decente. La perspectiva de CEPAL, que promueve un desarrollo económico con equidad. La perspectiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que propicia el desarrollo sostenible en beneficio del desarrollo humano. Y la perspectiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pone énfasis en un desarrollo económico con desarrollo social.

En el segundo capítulo se estudia la situación de los principales sectores productivos, a partir del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua recientemente puesto en práctica por el Banco Central de Nicaragua (BCN). Este nuevo sistema no sólo actualizó la base de precios al año 1994 – lo cual ha permitido corregir la fuerte subvaluación que existía hasta el año 1993 en la medición del producto nicaraguense – sino que además introdujo una nueva concepción metodológica respecto de la medición de las cuentas nacionales.

Esta nueva metodología, basada en el modelo de insumo producto, permite ver la economía desde tres perspectivas: desde una perspectiva horizontal, que explica el destino de la producción entre sus diferentes usos (uso intermedio y usos finales) a través de las ventas de insumos intermedios y las ventas de uso final, como lo son el consumo, la inversión y las exportaciones. Desde una perspectiva vertical, se explica cómo se origina la producción a partir de las compras de insumos intermedios y la generación de valor agregado de parte de cada activiad económica. Finalmente, la tercera dimensión dice relación con la distribución funcional del ingreso, entre las remuneraciones al trabajo asalariado, el ingreso mixto de las actividades informales y el excedente bruto de explotación de las actividades modernas.

Esta nueva concepción del producto permite identificar actividadees económicas cuyas características estructurales presentan opciones alternativas de destinar el producto ya sea hacia usos intermedios o finales, o destinarlo ya sea al consumo, la inversion o las exportaciones. Asimismo, desde la óptica del origen del producto permite identificar opciones alternativas de generar valor agregado, por medio de procesos productivos con diferentes grados de encadenamientos inter-industriales, y diferentes grados de distrubuciones funcionales del ingreso entre remuneraciones y excedente.

El análisis de diagnóstico presentado en este capítulo tiene un alto contenido de naturaleza estructural y por lo tanto brinda una gran cantidad de elementos de juicio para la formuación de políticas económicas que van más allá de la simple consecución de equilibrios macroeconómicos de naturaleza financiera. Además abre un sinnúmero de opciones para el diseño de políticas económicas en que la generación de empleo decente pueda situarse entre las políticas macroeconómicas más relevantes, como asimismo el crecimiento con equidad y desarrollo social.

El capítulo tercero se refiere a la situación del mercado de trabajo, desde una perspectiva amplia y macro, distinguiendo entre los ámbitos más destacados: la situación del empleo, la situación de la remuneración a la mano de obra, la calidad de los empleos generados, y la calidad de los recursos humanos. Este capítulo resume las interrelaciones entre las políticas macroeconómicas y sus resultados con relación al mercado de trabajo y llama a la reflexión sobre la necesidad de replantearse el curso actual de la política de población y desarrollo.

El capítulo cuarto describe de una manera evaluativa el reciente diseño de la política macroeconómica a través de sus principales componentes: la política fiscal, la política monetaria, la política de comercio exterior, la política financiera, y la política de ajustes estructurales.

El capítulo cinco sugiere un conjunto de escenarios de posibles perspectivas futuras de la política económica, tanto a niveles macroeconómicos como sectoriales y regionales, con énfasis en la promoción de mayores niveles y mejores calidades de empleo.

La preparación de este estudio estuvo a cargo del Consultor Internacional de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) señor Guillermo García-Huidobro, quien contó además con la colaboración de la Consultora Local de OIT en Nicaragua señora.............., de los especialistas nacionales del sector público nicaraguense, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Las opiniones vertidas en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su autor y por lo tanto no comprometen la posición de la OIT, ni del Gobierno de Nicaragua, ni de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com