ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Política Macroeconómica


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 1. TEORIA Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

Actividades a Realizar:

a. ¿Cuál es el objetivo de la macroeconomía?

La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. Igualmente se centra en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como la producción o el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc, que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica, la cual está integrada por un conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.

El objetivo principal de la macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

b. ¿Cuál es el objetivo de la política económica?

La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

La Política Económica persigue como objetivo la obtención del óptimo económico para el Estado y para dar cumplimiento a dicho objetivo aplica las medidas que considera necesarias para su logro.

Los objetivos de la Política, generalmente están influidos por las teorías vigentes sobre la realidad económica y por la oportunidad de la acción del Estado en este terreno, asimismo lo están otras exigencias, como ser: la competencia internacional, la presión de los grupos económicos y sociales, etc.

c. ¿Cómo afecta un cambio en la tasa de interés a la inflación?

Una disminución en las tasas de interés estimula el crecimiento económico, pero el crecimiento en exceso puede conducir a la inflación.

Al subir la tasa de interés, entre otros muchos efectos, el más importante y de mayor impacto para el sector empresarial y para la economía, es el incremento de los créditos, de suerte que las empresas verán incrementado el costo de su financiación y sus costos en general, redundando esto en una menor rentabilidad e inclusive en una pérdida de mercado para algunas de ellas. Al incrementarse el costo de los créditos, los consumidores disminuirán su consumo, ya no utilizarán sus tarjetas de crédito ni solicitarán créditos para vivienda, vehículos, etc., situación que lleva a una disminución de la demanda, lo que tiene una repercusión directa y negativa en el sector empresarial.

Como aspecto positivo, podríamos rescatar el incremento del ahorro que se puede presentar, porque la gente dejará de consumir, y en cambio preferirá ahorrar puesto que el subir la tasa de interés, la remuneración por sus ahorros se incrementará también, pero esto obviamente en detrimento del consumo, ya el que este ahorro no obedece a un mayor ingreso de la gente sino a un menor consumo. Al afectarse el consumo como consecuencia del encarecimiento del dinero, la inflación puede ceder, consecuencia que se puede considerar positiva, al menos para algunos consumidores.

Por el lado contrario, al bajar la tasa de interés, los que estaban disgustados al subirla, ahora estarán contentos, puesto que el costo del crédito se reducirá, el consumo y a la vez la demanda se incrementará, lo cual favorece directamente a la empresa, y en su conjunto la economía puede experimentar algún crecimiento. Caso contrario les sucede a los ahorradores que ahora verán cómo sus ahorros no son bien remunerados, por lo que muy posiblemente decidan mejor adquirir bienes aprovechando que los créditos no son tan costosos, lo que unido a sus ahorros, otorga a la gente una gran capacidad de consumo.

El principal efecto negativo de la baja de la tasa de interés, es el eventual incremento de la inflación, puesto que al incrementarse el consumo, la demanda, los precios de los bienes y servicios tienden a subir, y es precisamente por esa razón que el banco de la república ha optado por mantener una tasa de interés relativamente alta.

d. ¿En qué consiste el multiplicador de inversiones?

En economía, el efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en el Ingreso Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.

Se considera una propensión marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras más.

El multiplicador de inversión es un coeficiente que indica cuantas veces ha aumentado la renta o ingreso en relación con un incremento de la inversión.

MULTIPLICADOR = INCREM Y / INCREM I

Donde Y = Renta de equilibrio; I = Inversión privada.

El funcionamiento del multiplicador está relacionado con la propensión marginal al consumo. El proceso empieza en el momento que se realiza la inversión y su efecto llega a los trabajadores en forma de salario y a los propietarios de las empresas a través de los beneficios, los cuales gastan una parte de los beneficios y ahorran el resto. El valor gastado en bienes y servicios genera en las empresas nuevos salarios y beneficios que se emplean en nuevas compras. Las secuencias se repiten hasta el punto de equilibrio donde el ahorro acumulado iguala a la inversión planeada habiendo generando un aumento de ingresos igual al multiplicador por el pago de la inversión. El multiplicador en una economía simple, sin estado, ni sector exterior, es la inversa de la propensión marginal al ahorro, por lo que a mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com