ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las protestas contra la construcción del aeropuerto de Atenco


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Informes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Atenco

En 2001 el expresidente Vicente Fox presentó lo que sería su más ambicioso proyecto: Un nuevo aeropuerto. La ubicación de este aeropuerto sería el Estado de México ocupando el terreno de tres municipios, San Salvador Atenco (70% del terreno necesitado), Texcoco (25%) y Chimalhuacán (5%).

Para poder conseguir este terreno era necesario expropiarlo, por lo que para la construcción de este aeropuerto se verían afectadas 4 mil 375 familias a las cuales se les indemnizaría con 7.20 pesos por cada metro cuadrado de temporal y 25 pesos en el caso de las tierras de riego. En muchos casos el dinero de la indemnización no era suficiente para poder comprar otra casa u otro terreno, porque surgió el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra” (FPDT) cuyo lema era La Tierra es de quien la trabaja, quienes el 23 de octubre del 2001, un día después del decreto, los ejidatarios principalmente, acompañados de gente de sus pueblos encabezados por Ignacio Del Valle, salieron a las calles con machetes, palos y varilas para bloquear la carretera Texcoco-Lechería.

Para defender su pueblo la gente se dividió en dos, unos que apoyaban al FPDT y otros quienes decidieron movilizarse de la forma legal. Los segundo con ayuda de el jurista Ignacio Burgoa, promovieron un amparo en contra del decreto presidencial el cual expropiaba 5 mil 391 hectáreas.

La presión de las movilizaciones aumentaba y para agosto de 2001 de los 11 amparos 5 ya habían sido aprobados, estos amparos eran de dos ejidos que concentraban poco más del 50% del terreno expropiado así que sin estas tierras el proyecto no era viable. A pesar de esto el gobierno siguió reprimiendo las protestas y el moviendo fue escalando sus actos de rebeldía

Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/29/sociedad/034n1soc

http://www.eluniversal.com.mx/notas/475742.html

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/index.php?section=opinion&article=029a2pol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com