ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las raíces de la salud del cáncer de Рerú


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

El artículo 95 de la Constitución Política de Guatemala establece que "La salud de los habitantes de la nación es un bien público. Las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento”

Lo más valioso de un país no son los recursos naturales, ni lo que produce, sino su gente. Es la preocupación de todo gobierno la salud pública, un país sano, es símbolo de ser un país rico. La salud pública es el primer escudo de defensa de una población, de nada sirve tener el mejor ejercito del mundo para defenderse del enemigo externo, si el enemigo está dentro, en la población.

Quizás la mejor manera de ilustrar lo que es la salud pública es el relato de lo que pasó con mi propia carrera médica en cancerología.

En 1980 ingresé al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para estudiar Oncología Médica, una especialidad que consiste en tratar al paciente que sufre de cáncer con medicamentos muy especializados llamados quimioterapia. Muy pronto me di cuenta que la gran mayoría de pacientes con cáncer que llegaban al hospital eran pacientes con canceres muy avanzados e incurables, por los cuales ya casi no había nada que hacer.

Al darme cuenta que esos pacientes sabían más de telenovelas y fútbol que del cuidado de su salud, decidí usar los medios de comunicación para llegar a ellos con mensajes educativos de salud y decidí también dedicarme a la salud pública del cáncer, cambiando mi especialidad a la prevención y detección del cáncer.

Y eso por que me había dado cuenta que además de ser un problema individual; el cáncer era un problema de la sociedad en su conjunto, es decir era un problema de salud pública.

En ese sentido, la lucha contra el cáncer no solo consiste en operar o tratar a un paciente individual, sino en entender los problemas de la sociedad que hacen que en el Perú por ejemplo, casi el 90% de los cánceres se presenten avanzados e incurables.

Falta de educación en salud, falta de acceso a centros de salud, falta de cultura de prevención, falta de leyes que promuevan la salud y prevengan el cáncer, acciones abusivas de la industria del tabaco, fatalismo del público (creer que el destino no puede cambiarse), falta de educación de médicos y profesionales de la salud en prevención y promoción de la salud, falta de centros de salud que brinden servicios preventivos, falta de protección de trabajadores en ciertas industrias (minería, petróleo), falta de programas para el control del tabaquismo, etc. Todas esas son las raíces sociales que explican por que el cáncer se encuentra tan avanzado en el Perú, es decir son las raíces de salud pública del cáncer.

Es por eso que si no entendemos y enfrentamos al cáncer como a un problema de salud pública, quedaremos condenados a construir más hospitales (MINSA, Solidaridad, clínicas), comprar más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com