ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EsSalud, seguro social de salud del Рeru


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

EsSalud, SEGURO SOCIAL DE SALUD DEL PERU

El Seguro Social de Salud, EsSalud, es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Sector Trabajo y Promoción Social.

Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos.

Visión:

“Ser una institución que lidere el proceso de universalización de la seguridad social, en el marco de la política de inclusión social del Estado”.

Misión:

“Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una gestión transparente y eficiente”.

Principios de la seguridad social:

Solidaridad

Cada cual debe aportar al sistema según su capacidad y recibir según su necesidad.

Universalidad

Todas las personas deben participar de los beneficios de la seguridad social, sin distinción ni limitación alguna.

Igualdad

La seguridad social ampara igualitariamente a todas las personas. Se prohíbe toda forma de discriminación.

Unidad

Todas las prestaciones deben ser suministradas por una sola entidad o por un sistema de entidades entrelazadas orgánicamente y vinculadas a un sistema único de financiamiento.

Integralidad

El sistema cubre en forma plena y oportuna las contingencias a las que están expuestas las personas.

Autonomía

La seguridad social tiene autonomía administrativa, técnica y financiera (sus fondos no provienen del presupuesto público, sino de las contribuciones de sus aportantes).

ORGANIZACIÓN

La Estructura Orgánica de EsSalud, es la siguiente:

ORGANOS DE DIRECCION

 Consejo Directivo.

 Presidencia Ejecutiva.

ORGANO DE CONTROL

 Organo de Control Institucional.

ORGANOS DE APOYO DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA

 Secretaría General.

 Oficina de Defensa Nacional.

 Oficina de Relaciones Institucionales.

 Defensoría del Asegurado.

 Oficina Central de Coordinación y Apoyo al Desarrollo de la Gestión.

ORGANO EJECUTIVO

 Gerencia General

ORGANOS DE ASESORAMIENTO DE LA GERENCIA GENERAL

 Oficina Central de Planificación y Desarrollo

 Oficina Central de Asesoría Jurídica

ORGANOS DE APOYO DE LA GERENCIA GENERAL

 Oficina General de Administración

 Oficina Central de Tecnologías de Información y Comunicaciones

ORGANOS DE LINEA

 Gerencia Central de Aseguramiento

 Gerencia Central de Prestaciones de Salud

 Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales

ORGANOS DESCONCENTRADOS

 Redes Asistenciales

 Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR)

 Instituto Nacional de Salud Renal

 Gerencia de Oferta Flexible

Prestaciones Económicas

¿Qué es el subsidio por lactancia?

Es el monto en dinero que se otorga con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de asegurado regular o de régimen especial o agrario, por un monto de S/. 820.00, por cada lactante.

Es el monto en dinero al que tienen derecho las aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recién nacido.

Es el monto en dinero que se otorga a la persona que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado.

El monto que se otorga, es como máximo de S /. 2,070.

Es el monto en dinero que se otorga a los asegurados regulares en actividad, agrarios y de regímenes especiales, con el fin de compensar la pérdida económica derivada de la incapacidad para el trabajo, ocasionada por el deterioro de la salud.

El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) es el documento oficial de ESSALUD que se emite a favor del asegurado regular titular activo, a fin de hacer constar el tipo de contingencia(enfermedad, accidente o maternidad) y la duración del período de incapacidad temporal para el trabajo. Se otorga como resultado del reconocimiento médico por el cual se acredita que las condiciones de salud del asegurado regular titular activo, requiere descanso físico o como consecuencia de la atención médica está incapacitado temporalmente para su trabajo habitual.

El CITT, es expedido obligatoriamente por el profesional de la salud acreditado y autorizado por EsSalud.

¿Cuál es la connotación que tiene un CITT?

El CITT tiene connotación de salud, laboral y económica:

1.

 Sustenta el reposo físico prescrito por el facultativo.

 Sustenta el absentismo laboral de causa médica.

 Constituye uno de los requisitos para el pago del subsidio por Incapacidad Temporal o Maternidad, siempre y cuando corresponda.

Prestaciones Sociales

¿Qué es la Rehabilitación Profesional que ofrece EsSalud para las Personas con Discapacidad?

Es la modalidad de Rehabilitación e Inserción Socio Laboral como alternativa para la atención de la problemática de las Personas con Discapacidad, aseguradas y en edad productiva.

Es así como la Persona con Discapacidad logra compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas por una deficiencia o discapacidad, que afectan su desempeño laboral, dificultándole o impidiéndole la integración socio laboral mediante la consecución, mantenimiento y formación en una actividad productiva.

¿Qué brinda EsSalud para la Rehabilitación Profesional?

EsSalud, en atención a las necesidades de las Personas con Discapacidad, ha creado los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional y los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional, a nivel nacional.

Estas Unidades Operativas brindan programas de Integración Socio Laboral; equiparando las oportunidades de las Personas con Discapacidad, para acceder a un puesto de trabajo y mejorar su calidad de vida..

¿Las Unidades Operativas solo brindan actividades laborales?

Los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional y los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional buscan la integración de las Personas con Discapacidad, no sólo en los aspectos laborales, sino también en los sociales. Esto incluye un conjunto de procedimientos orientados a la valoración de las capacidades del usuario para realizar una actividad deportiva (básquetbol en silla de ruedas, tenis de campo, levantamiento de pesas, futsal, natación, atletismo y carrera en silla de ruedas, entre otros) o para modificar desajustes personales, psicológicos y/o ocupacionales.

¿Qué son los Centros de Rehabilitación Profesional?

Son unidades operativas de diferentes niveles de complejidad que tienen por objetivo lograr la integración socio laboral de la Persona con Discapacidad a partir de dos modelos:

 Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP

 Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional – MBRP

Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP

¿Qué son los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP?

Son centros cuya finalidad es desarrollar programas y proyectos de carácter formativo integral, dirigidos a la población asegurada con discapacidad en edad productiva, poniendo énfasis en el aspecto educativo, social y laboral; que les permita su integración, mantenimiento y promoción en un empleo dependiente e independiente. Estos centros brindan el proceso de Rehabilitación Profesional, de manera individualizada, mediante tres etapas interrelacionadas:

 Evaluación Integral

 Formación Profesional

 Integración Socio Laboral

¿Qué comprende la evaluación integral?

Comprende la estimación y medición de tus habilidades y potencialidades, para desempeñar una actividad productiva; a través de evaluaciones: médica, social, psicológica y ocupacional.

¿En qué consiste la formación profesional?

Consiste en la preparación y ajuste de la Persona con Discapacidad para adecuarse a las exigencias y requerimientos del medio laboral y social en el desempeño de un papel productivo y la capacitación de una ocupación en diferentes niveles y dentro de las condiciones existentes en el mercado laboral

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt