ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las víctimas del narcotráfico en México


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Las víctimas del narcotráfico en México

Por:

Rubén Pizarro

Jesús Varela

Alejandro Tarango

Introducción

¿Cuántas víctimas más?

El narcotráfico es una actividad que consiste en la transportación y comercialización de diferentes tipos de drogas, este es un negocio enorme y que deja unas ganancias muy jugosas para quien está dentro de este negoció, pero de esta misma manera deja un gran número de víctimas que van desde pequeños niños hasta personas de la tercera edad, los cuales en su mayoría son víctimas totalmente inocentes. Una víctima inocente basándonos en la tipología de Benjamín Mendelsohn es aquélla que no ha hecho nada para desencadenar la situación criminal por la que se ve afectada (Muraro, 1997).

Hoy en día nadie se sorprende con las noticias que vemos todas las mañanas en la televisión o en algún periódico local sobre las miles de muertes que ocurren en nuestro entorno debido al problema del narcotráfico, pero lo que más sorprende y es de lamentar son las víctimas que mueren que no tienen nada que ver con este negoció maligno es decir que son inocentes.

En el último sexenio hubo un incremento en las cifras de víctimas relacionadas con este delito, estamos hablando del gobierno de Enrique Peña Nieto en el cual según datos revelan que tan solo en los primeros 32 meses de gestión se registraron 57 mil 410, mientras que durante el mandato anterior en el mismo lapso de tiempo se contabilizaron 47 mil 988 víctimas (Aristegui, 2012) de las cuales es prácticamente imposible decretar cuales víctimas eran inocentes pero algo que sí es seguro es que son muchas.

Los niños son las principales víctimas que nos interesan en este artículo, ya que son los que más sufren en todo esto, porque no solo pueden verse afectados directamente, sino que muchos pueden llegar a quedar huérfanos al momento de que sus padres son asesinados en manos de la delincuencia organizada.

Los menores de edad suelen ser, a juicio de los expertos las víctimas ideales para los narcotraficantes, ya que ve en ellos una mano de obra muy barata y fácil de conseguir, según estudios sobre el tema que realizó la red por los derechos de la infancia en México (REDIM) estima que 27 mil niños trabajan directamente para el narcotráfico (cubadebate, 2014).

Es también deprimente saber cómo es que muchos de los niños tienen que aprender a vivir sin sus padres los cuales han sido víctimas de esta guerra y los orilla a ser aún más vulnerables de lo que ya son con el tan sólo hecho de ser niños.

Muchos de éstos  niños que quedan huérfanos ya no tienen la oportunidad de estudiar y desde muy pequeños comienzan a vagar por las calles en busca de recursos que son necesarios para vivir, y es ahí donde son encontrados por las drogas y los mismos narcotraficantes que los reclutan y los vuelven parte de su grupo de trabajo.

Como lo podemos ver en este último  párrafo, no es necesario que los jóvenes o niños tengan que morir para convertirse en víctimas, sino que pueden ser víctimas indirectas de este mismo problema.

Metodología

La metodología utilizada para la realización de este artículo fue la de una investigación descriptiva la cual es la que describe los fenómenos ocurridos y en base a esto se trata de dar una explicación acerca de lo ocurrido en relación al tema que se está tratando.

También hubo una mezcla de varios métodos los que utilizamos, como lo fue el método experimental donde se encuadro los conocimientos personales que de manera empírica se fueron adquiriendo y de esta manera decidimos darlos a conocer.

Realmente no se aplicaron muchas metodologías ya que el tema que exponemos en este artículo es muy conocido y es por esto que se utilizaron solo dos métodos.

Palabras clave

Víctimas:

Persona que padece daño o ha muerto por causa ajena o fortuita. Debe evitarse su uso para referirse solo a los muertos. (Real Academia Española, 2005)

Narcotráfico:

Comercio o tráfico ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades.

Delincuencia organizada:

La actividad delictiva de un grupo estructurado de 3 o más personas que exista durante un cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves. (INTERPOL, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (114.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com