ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura de mapas. Los mapas nos cuentan relatos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Los mapas nos cuentan relatos, y que esas historias que quedan plasmadas en el mapa no son otra cosa que la síntesis histórica de las relaciones entre el territorio y sus habitantes ,que está en constante movimiento.

Desde este punto de vista el rol de la escuela es enseñar la lectura y la escritura de las imágenes cartográficas en el campo de las ciencias sociales.

No obstante en la escuela suele primar el enfoque utilitario del mapa privilegiando el aspecto técnico de su construcción y deteniéndose exclusivamente en asuntos como el tamaño, la escala, la convención, la orientación, entre otras

los mapas han sido concebidos durante mucho tiempo por la educación como imágenes estáticas que describen desde muy arriba (como su formato lo exige en términos de perspectiva) algunas características aisladas del territorio. Una herramienta útil e interactiva es el uso de Open Street Map (OSM). Se trata de una iniciativa que permite sintetizar, actualizar y corregir grandes cantidades de información: es colectiva y abierta. Permitiendo un proceso de “escritura” sobre el mapa, que desde su diseño vincula la escritura de cada uno con la idea de repositorio común.

El mapa permite conocer mediante su lectura, al observar instituciones y espacios públicos, el acceso a servicios básicos, zona de recreación, cercanía con el “centro de la ciudad”, que determina un estilo de vida diferente a aquellos que viven en el “ centro”, modos de transporte para llegar al mismo, acceso a negocios, etc. Inclusive el contexto social donde se inserta la institución

Harley (2005) propone pensar los mapas como textos y, por ende, hacerles preguntas sobre la autoría contexto social? ¿Con qué estética? ¿Quiénes serán o son los lectores de esos mapas? ¿Qué formas estéticas acompañan el mapa? Todas estas preguntas proponen nuevos matices al mapa y a la imagen cartográfica, nuevos caminos para leer esas imágenes más allá de la idea de límite geográfico que tanto arraigo encontró en la escuela moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com