ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA MENTAL DE LECTURA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Muchas veces he escuchado que la edad apropiada para empezar a tener relaciones sexuales es pasada la adolescencia; yo considero que una buena edad seria entre los 20 y los 22 años mientras que otros afirman que es cuando sepamos bien a lo que nos enfrentaremos ante estas relaciones, mientras que otros piensan que debería ser después del matrimonio. Ciertamente todas las personas encuentran la edad apropiada de manera personal y creen que es relativo a sus criterios. Sin embargo, el abordar el tema se debe realizar de manera responsable. Aunque existen personas que creen que "no existe una edad para tener relaciones sexuales, ni tampoco existe una edad en la que debamos tenerlas". Esto depende de muchos factores como son

religiosos, sociales, culturales, educativos, morales, etc. Por tanto, lo más importante es que se considere que la opción de tener o no tener relaciones sexuales depende de la edad en que alcancemos la madurez sexual, es decir que sepamos conocer nuestros cuerpos, sus reacciones, lo que nos resulta saludable, placentero, y por que no lo que esperamos de una relación sexual.

Una duda que comparten adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales, más si éstas incluyen el coito, lo que implica riesgo de embarazo y mayor peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Preocupa en especial el cómo saber el momento adecuado para iniciarse.

Aunque, en realidad, los comienzos son muy paulatinos: tomarse de la mano, un beso en la cara o en la boca, caricias... No obstante, al final la duda se concreta en saber cuál es la edad buena para empezar las relaciones sexuales completas. Lo ideal es que se llegue a ese momento preparado psicológicamente y que tanto el protagonista como sus progenitores y educadores lo interpreten como un acto de responsabilidad y libertad. Por lo tanto, la respuesta a esa duda no se puede reducir a ofrecer una edad para iniciarse, porque el criterio cronológico no siempre se corresponde con la madurez afectiva. La respuesta supone un análisis de la situación que comprende diferentes factores.

En primer lugar, el adolescente debe analizarse a sí mismo y descubrir cuál es su actitud personal ante el sexo, así como si es responsable para asumir las consecuencias de mantener relaciones sexuales con otra persona. Debe ser lo suficientemente maduro o madura como para adquirir una protección adecuada para prevenir un embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Pero también hay que ser maduro para hacer frente a unas respuestas emocionales y complejas, muy importantes para definir el futuro comportamiento. Se inician los desengaños amorosos, el enamoramiento, la necesidad del otro.

Después llega el análisis del otro, es decir, de la persona con la que se va a tener relaciones. Hay que estar seguro de que ofrece confianza y respeto. Debe ser una persona adecuada con la que compartir la intimidad, y a la que se llega desde la plena libertad, no con el propósito de satisfacer los deseos del otro sin conocer los propios.

Para terminar, merece la pena reflexionar sobre la familia, el entorno y el grupo. Las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com