ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Y Lectura De Mapas


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

Los Métodos de Orientación

Existen varios métodos y medios de orientación; pero estos no se refieren a la de una carta o mapa respecto al terreno que representas, sino a la de la persona con relación a los puntos cardinales; y, en estos casos es posible señalarlos como métodos de orientación.

a) Tomando el sol como punto de referencia, debemos señalar, con la mano derecha, el lugar por el cual el sol aparece en la mañana y tendremos:

• El sitio de parición del sol es el este.

• El oeste quedará en dirección a nuestra mano izquierda.

• El norte nos quedara al frente.

• El sur nos quedara a nuestra espalda.

b) Cuando se trate de orientarnos en la noche debemos localizar la estrella Polar, que señala más o menos el norte geográfico e igualmente en el punto opuesto, se encontrará el sur; a nuestra derecha (al mirar de frente la estrella polar) tendremos el este y a nuestra izquierda el oeste.

c) Cuando nos encontremos en el hemisferio sur, la Cruz del Sur nos indicará ese mismo punto cardinal y la ubicación de los otros puntos ya es cuestión de rutina

Mapas

Es la representación total o parcial, convencional y gráfica, de la tierra o de la esfera celeste, en forma tal que lo representado guarde la mayor semejanza con lo cartografiado.

Tipos de Mapas

Los mapas se pueden clasificar en:

1. Mapas geográficos: Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, tal como el globo terráqueo, un continente o un país.

2. Mapas corográficos o cartas: Son los que representan una extensión menor de terreno y en forma un poco más detallada, tal como un departamento, un territorio federal, un estado o una provincia.

3. Planos: Son aquellos que representan pequeñas extensiones de terreno con detalles en general muy minuciosos, tal como una ciudad, un pueblo, una instalación militar, etc.

Carta

Una carta es un dibujo en tinta y a escala sobre el papel en el que representamos gráficamente la superficie de la tierra o parte de ella valiéndonos de símbolos, líneas y colores. La carta se diferencia de fotografía en que la segunda tiene en si la representación casi exacta de la forma y contorno son generalmente semejante a los representados.

Carta Militar

El término “carta militar” incluye todas las cartas designadas para ser usada por el Ministerio de la Defensa, las cartas militares se pueden clasificar de la siguiente forma desde el punto de vista militar:

• Tácticos

• Estratégicos

Tipos de Cartas

Entre estas tenemos:

• Cartas hidrográficas: Son las que detallan la distribución de las aguas tanto detenidas como en movimiento, indicando las profundidades, direcciones de las corrientes, afluentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com