ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion De La Marihuana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 7

Si bien existen decenas de drogas y cientos de efectos causados por ellas, me limitaré a hablar principalmente sobre la marihuana. Que ah sido un tema importante y de controversia que ha pasado de generación en generación.

La Legalización de la Marihuana, es un tema importante a tratar ya que, como puede tener consecuencias positivas, puede tener, a su vez, consecuencias negativas.

Sin embargo, hay que mirar más a fondo esta lista y cuestionarnos si verdaderamente vale la pena que continúe siendo ilegal, y cuáles de las drogas permitidas, deberían ser eliminadas del comercio.

Cuando eres adolescente, estás orillado a experimentar y a probar muchas cosas, que la mayoría son desconocidas para ti. Es ahí cuando te preguntas: ¿Que es la marihuana? ¿Qué efectos puede tener en mi organismo si la fumo? ¿Es cierto lo que dicen de la marihuana? ¿Es cierto que debería de ser legar como el alcohol y el cigarro? ¿De donde proviene la marihuana? ¿Por qué tanto problema en legalizarla?

Cuando pensamos en una droga, en este caso marihuana, inmediatamente se nos viene a la mente el famoso comercial que dice: “Vive sin drogas”, pero te has puesto a pensar en cuantas drogas son legalizadas en México.

Si nos basamos en los estudios que han hecho especialistas, nos ponemos dar cuenta que hay muertes por fumar cigarro, tomar bebidas alcohólicas, entre otras, pero no a habido ninguna muerte por consumo de marihuana en México o en el resto del mundo.

Este ensayo, tiene como objetivo, crear conciencia sobre la responsabilidad que podemos tener al fumar esta hierba y a su vez, tener una respuesta positiva sobre la legalización de esta.

Marihuana.

Cannabis sativo, a menudo se la conoce como "hierba", "yerba", "mota", "mafú", "pasto", "maría", "monte", "moy" y "café" en español o "pot", "grass", "reefer", "weed", "herb", "mary jane" y "mj" en inglés.

Es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria, en el caso de las variedades sin contenido de THC (cáñamo), hasta como sustancia medicinal. La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que causa los efectos de alteración mental que acompañan la intoxicación con marihuana. La cantidad de THC (que también es el ingrediente psicoactivo en el hachís) determina la potencia y, por lo tanto, los efectos de la marihuana.

Algunos usos frecuentes en esta planta pueden ser de una de las buenas razones para que esta sea legalizada, pero se tiene que tomar en cuenta que una sobredosis puede causar graves consecuencias en el consumidor.

¿De dónde proviene la marihuana?

Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia.

La marihuana está compuesta por las hojas y flores secas de la planta del cáñamo (Cannabis sativa). Como todas las plantas, es susceptible al ambiente donde crece.

¿Cómo afecta la marihuana a las células nerviosas del cerebro?

La marihuana hace que ciertas partes del cerebro, como las que gobiernan las emociones, la memoria y el juicio, pierdan el balance y el control.

Cuando alguien usa marihuana, sus sustancias químicas viajan a través del torrente sanguíneo al cerebro y rápidamente se adhieren a lugares especiales en las células nerviosas (neuronas). Cuando un receptor recibe información, produce cambios en la célula nerviosa.

Al entrar el THC al cerebro, el usuario se siente eufórico o "high", porque el THC actúa sobre el sistema cerebral de gratificación. Este sistema está compuesto por las regiones del cerebro que gobiernan la repuesta de la persona a cosas placenteras como el sexo o el chocolate, así como a la mayoría de las drogas y a se vez estimula las células cerebrales para que liberen una sustancia química llamada dopamina.

Junto con la euforia, otro efecto reportado frecuentemente en los estudios en seres humanos es el sentirse relajado. Otros efectos, que varían considerablemente entre los distintos usuarios, incluyen el aumento en la percepción sensorial (por ejemplo, los colores se ven más brillantes), risa, percepción alterada del tiempo y aumento en el apetito. La euforia pasa después de un tiempo y el usuario puede sentir sueño o depresión. A veces, el consumo de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.

El THC también entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en los ganglios basales y el cerebelo, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción.

Riesgos al consumir marihuana en exceso.

Los usuarios de marihuana que consumen dosis altas de la droga pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal o autorreconocimiento.

Aunque aún se desconocen las causas específicas de estos síntomas, parece que ocurren con más frecuencia cuando se ingiere una dosis alta de la droga en la comida o bebida, en lugar de fumarla. Tales reacciones psicóticas a corto plazo son causadas por las concentraciones altas de THC que son distintas a los trastornos de mayor duración, parecidos a la esquizofrenia, que han sido asociados con el uso del cannabis en las personas susceptibles.

Las consecuencias del abuso de marihuana

•Agudas (presentes durante la intoxicación)

-Deterioro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com