ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion De La Marihuana


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 7

LA LEGALIZACIÓN DEL USO DE MARIHUANA, COCAÍNA Y OTROS SUBSTANCIAS PSICOTRÓPICAS EN EL ECUADOR

Mayo 18 de mayo de 2013

Periodo

Abril – Septiembre

Contenido

INTRODUCCION 3

¿Qué es la marihuana? 3

Consecuencias que atrae la marihuana 3

Datos estadísticos del CONSEP 4

Si una persona es detectada con 10 gramos de marihuana o 5 gramos de cocaína será considerada dosis legal 5

Hoy no hay límites 5

Interés privado Vs. interés público 6

El costo social 6

No es discriminar 7

INTRODUCCION

¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa. Se fuma como un cigarrillo llamado "porro" o utilizando pipa.

Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolado a pesar de los efectos adversos sociales y sobre su salud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física, y algunas personas han declarado tener síntomas asociados con la abstinencia.

Consecuencias que atrae la marihuana

En la actualidad el consumo de marihuana se encuentra bastante difundido. La gran mayoría de quienes la condenan sostienen que es la puerta de entrada a otras drogas, olvidando de paso que la principal puerta de entrada a las drogas es la boca o el sistema circulatorio, y que en un mundo ideal las personas no solamente no consumirían drogas sino que tampoco necesitarían leyes ni gobiernos, pero así es la real realidad.

Al ser una sustancia psicoactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro.

Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el síndrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc.

Las mujeres que usan esta droga, generalmente experimentan un cambio en el ciclo menstrual debido al efecto del THC en el hipotálamo, el cual regula la liberación de hormonas de la glándula pituitaria.

• Muertes aproximadas debido a las drogas.

En estos momentos, la sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte entre los consumidores de opiáceos en toda la UE; por ejemplo, en 2001, los Estados miembros de la Europa notificaron 8.347 muertes relacionadas con las drogas

Los opiáceos están presentes en la mayoría de los casos de muerte causados por sustancias ilegales que se registran en la UE, aunque en muchos casos se detectan otras sustancias en los exámenes toxicológicos, concretamente alcohol, benzodiacepinas y, en algunos países, cocaína:

Entre 1990 y 2002, los Estados miembros de la UE notificaron entre 7.000 y 9.000 muertes por sobredosis cada año

Datos estadísticos del CONSEP

Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) en 2007, el consumo de marihuana sigue siendo el más difundido en la población ecuatoriana (4,3%), seguido por la cocaína (1,3%) y la pasta base (0,8%).

Asimismo, mostró que el 69,6% de consumidores manifestó poder conseguirla fácilmente.

Aproximadamente, es tres veces más fácil conseguir una droga cuando la persona ya la consume que cuando no.

El mismo estudio determinó que el 4% de la población cree que se debería evitar una experiencia con las drogas ilícitas, mientras el 3,3% indicó que probaría una droga para conocer sus efectos. En tanto, el 15,4% de la población señaló que alguna vez tuvo la posibilidad de probar una droga ilícita. Y el 9,5% manifestó curiosidad para probar una droga ilícita.

El artículo 364 de la Constitución del Ecuador, promulgada en el año 2008, determina: “Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización, ni se vulnerarán sus derechos constitucionales. El Estado controlará y regulará la publicidad de alcohol y tabaco”.

Es evidente que la norma fundamental que ocupa la cúspide dentro de nuestro ordenamiento jurídico, prevalezca sobre cualquier intento de normativa inferior.

No obstante, en Ecuador se está discutiendo la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas, a través del Proyecto de Reforma del Código Orgánico Integral Penal, que en su artículo 201 propone que: “No será punible la tenencia o posesión de cualquier droga cuando su destino sea para el exclusivo consumo personal y su cantidad no exceda de una la siguiente dosis: 1. Marihuana o hachís hasta 10 gramos, 2. Pasta base de cocaína 2 gramos, 3. Clorhidrato de cocaína 1 gramo, 4. Diacetilmorfina o Heroína hasta 0.1 gramos , 5. MDS, MMDA 0.015 gramos, 6. Anfetaminas 0.040 gramos…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com