ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación ecuatoriana sobre la mediación


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Legislación ecuatoriana sobre la mediación.

En efecto, en Ecuador existe una Ley de Arbitraje y Mediación, compuesta por 64 artículos incluidas las disposiciones transitorias, aunque es preciso señalar que, en años anteriores ya se contaba con una legislación sobre el tema de resolución de conflictos pero a medida que ha transcurrido el tiempo, se han presentado reformas y hasta centros dedicados única y exclusivamente a la mediación y arbitraje. Es así que, en nuestro país, constituye un mecanismo técnicamente gratuito y de acceso flexible, pues el fin propio es evitar llegar a instancias judiciales.

Los centros de mediación en Ecuador deben estar aprobados por el Consejo de la Judicatura e incluso actualmente existe una lista con fecha 8 de febrero del 2019, en la que se establece los centros debidamente aprobados por el pleno. La ventaja que ofrecen dichos centros, se reducen a su agilidad, pues en teoría, acceder a la función judicial directamente acarrea más plazos y trámites; otra ventaja es la reducción económica, ya que incluye menos gastos y carga emocional, por así determinarlo.  

La mediación en general a diferencia de los métodos adversales de resolución de conflictos busca resolver el problema desde el punto de vista de los intereses de las partes, tomando en cuenta sus partículas posiciones pero en pro de sus derechos y deberes. Pese a que no siempre se llega a un acuerdo total, queda la posibilidad de un acuerdo parcial considerable por las partes; además hay que reconocer que existiendo la posibilidad de la mediación en materia de alimentos en Ecuador, esta es casi nula en la mayoría de los casos, pues, se inclinan a aspectos como la relación parento-filial o de alimentación, los cuales en algunas ocasiones no son de completa satisfacción para algunas de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com