ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Contrato de trueque en la legislación ecuatoriana


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE IBARRA

ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA

Ensayo: Contrato de trueque en la legislación ecuatoriana

AUTORA

María Mercedes Coello Armas

CARRERA

Administración de empresas

IBARRA, 28 DE JULIO 2021

RESUMEN:

Se puede definir como trueque al intercambio de bienes o servicios entre dos o más personas, con el fin de obtener otros bienes o servicios sin necesidad que se entregue dinero de por medio. (Montes De Oca, 2015).

El trueque se realiza desde la época neolítica, cuando el hombre produce un excedente de bienes que se consumen, después de dominar la agricultura y la ganadería, partiendo de los bienes sobrantes se da por primera vez la situación en que un grupo de hombres no necesitó realizar trabajos en la tierra para obtener productos por lo que se les asignó otras actividades como producir cerámica que luego intercambiaban con los agricultores. (Montes De Oca, 2015)

Para que produzca un intercambio las dos partes deben aceptar un contrato de intercambio al cual se le conoce con el nombre de permuta. Un contrato de permuta es aquel en el que uno de los contratantes da una cosa por otra, también se puede agregar que es una forma primitiva de intercambio y que se da antes de la compraventa cuando la parte del numerario es inferior a la del valor del bien.

La importancia social de la permuta decae con la invención de la moneda, ya que partiendo de eso las relaciones comerciales pasan a regularse a través de la compraventa, en la actualidad la permuta es un contrato muy modesto, pero no ha desaparecido del todo. La permuta recobra importancia cuando existen crisis económicas, en especial casos de hiperinflación cuando el dinero pierde su valor.

Cuando la adquisición de una cosa consiste en una parte de dinero y otra parte en otro medio, se definirá si el contrato es permuta o compraventa de acuerdo a lo que manifiesten los contratantes, siempre y cuando esté clara, de no ser así el contrato será directamente permuta, tomando en cuenta que el valor de la cosa dada en parte exceda a la del dinero o su equivalente.

PALABRAS CLAVE:

Trueque, Permuta, Intercambio, compraventa

INTRODUCCIÓN:

En la legislación ecuatoriana al contrato de truque se le conoce como permuta, el cual es un contrato civil en el que se aplica en el sector público y tiene su naturaleza en el intercambio de cosas, más conocido como el trueque, en Ecuador, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de contratación pública dentro de los procesos de contratación establecidos para la adquisición, arrendamiento de bienes, etc, determina que la transferencia de dominio entre entidades del sector público se lo puede realizar a través de un contrato de permuta.

Este ensayo se va a tratar sobre el contrato de permuta el cual contiene características y clasificaciones que se van a tratar en el desarrollo del mismo.

DESARROLLO:

Desde hace tiempo se creó el trueque que se señaló como el intercambio de una cosa por otra sin valor monetario de por medio, gracias al truque se concibió por primera vez el concepto de División de trabajo ya que en el tiempo neolítico todos los hombres se dedicaban a una sola actividad, sin embargo, al darse el trueque se empieza a observar la producción de otro tipo de bienes que se empezaron a comercializar con esta técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com