ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenin Moreno deroga el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Lenin Moreno deroga el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles

El 2 de octubre del 2019 el presidente Lenin Moreno elimino el subsidio de los combustibles, trayendo como consecuencia grandes protestas en las cuales se sumaron grupos violentos que dejaron al país cuantiosos daños, tanto económicos como patrimoniales difícil de recuperar. Esto desembocó en una mesa de diálogo durante horas entre organizaciones sociales encabezadas por grupos de indígenas y gobierno, para poderle dar fin al paro nacional.

El jefe del estado firmó el decreto 883, el cual se basaba en la eliminación del subsidio de los combustibles derivados de hidrocarburos, con lo cual se procedió al alza de la gasolina extra y el diésel. Este decreto y la eliminación del subsidio era considerado por el gobierno como apoyo a la economía nacional, luego de haber hecho un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), quien solicitó esta medida como garantía para poder desembolsar el dinero que ayudara a establecer la deuda del Ecuador.

Esta decisión ocasionó varias inconformidades en los grupos sociales que se manifestaron de diferentes formas, dejando a muchos desempleados tras el cierre de sus microempresas por la paralización del país, algunos de estos grupos lograron obtener un dialogo con el mandatario, logrando disputar la decisión tomada, para la tranquilidad del país.

Tras horas de conversaciones llegaron a un acuerdo, el cual fue la derogación del decreto 883, mientras buscan otro tipo de alternativa que suplente este decreto y ayude a la economía de Ecuador.

En la actualidad no han llegado a ningún acuerdo para sustituir el decreto derogado 883, ya que los grupos minoritarios conformados por indígenas se encuentran trabajando en diferentes reformas, sin la participación del estado, conllevando a atrasar las decisiones para la nueva norma jurídicas para el bien del país.

El presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador), Jaime Vargas, habla ante los medios de comunicación sobre un nuevo modelo económico, el cual sugiere poner alzas para las clases altas y empresariales, aduciendo que es lo mejor para el pueblo ecuatoriano (La República, 2019). Este tipo de sugerencias pone en amenaza la soberanía del pueblo, ya que dichas reformas están siendo redactadas por grupos minoritarios sin el consentimiento ciudadano y de grupos empresariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com