ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Decreto 883


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  2.182 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Nacional

Núcleo: Naguanagua

Ing. Petroquímica 6to Sem. Sección “MA”

Normativa ambiental venezolana

Decreto 883

Gaceta Oficial 5.021 Extraordinario 18/12/1995

Presentado A:

Ing. Lucia Vásquez

Autor:

Pedro S. Marquez V.

C.I: V-19001085

Valencia 21 de Junio del 2013

Introducción

Lo siguiente es un análisis de las regulaciones Ambientales en Venezuela según decreto 883 Gaceta Oficial 5.021 Extraordinario 18/12/1995.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) Actualmente Ministerio del Poder Popular del ambiente (MPPA), el ente oficial encargado de manejar las normas sobre este tema, fue creado en 1977. Fue el primero en Latino América. Al principio, el tema ambiental tuvo un enfoque romántico o académico, si se quiere. En otras palabras, la gente pensaba que la sola función del Ministerio era la de proteger la fauna, flora y todos los recursos naturales de Venezuela, apartando áreas y declarando parques nacionales. Al pasar los años, y aún creemos que debemos conservar estos recursos, estamos observando el problema desde una perspectiva más práctica. Esta vez en una manera más legal.

La concientización esta creciendo, no solamente a nivel político o gubernamental, sino también a nivel de la sociedad. La gente está empezando a ver la importancia de los recursos naturales que nos rodean y los queremos conservar.

Entonces, ahora la legislación es tomada seriamente en Venezuela y cada día que pasa más y más gente está trabajando en esto.

Aplicación de las Regulaciones Ambientales.

Las regulaciones ambientales son aplicadas equitativamente a todos, sin ninguna excepción. Dependiendo del grado de daño causado y lo que mande la ley, normas y sanciones serán aplicadas al que causó la contaminación o daño ambiental.

Importancia para el Inversionista.

Como consecuencia de lo dicho anteriormente, en este momento, el tema ambiental debe ser un punto prioritario para inversionistas cuando estén planificando sus inversiones en Venezuela. Consideraciones ambientales no deben ser dejadas de lado, ya que, pudiera significar un costo más alto implementar medidas, más adelante, que no fueron tomadas en cuenta al momento de la inversión, con implicaciones legales y financieras adversas.

Inseguridades del Marco Legal

Ahora bien, así como es cierto que existen las leyes y regulaciones, y que se están implementando, las autoridades encargadas de su implementación, tienen todavía que aprender mucho sobre la ley y su aplicación práctica. Necesitan un mayor entrenamiento y más experiencia manejando los problemas ambientales; particularmente en el primer nivel de autoridad, que es la Guardia Nacional, el cuerpo encargado de actuar como policía ambiental, inspeccionar y llevar al MARNR o a los tribunales, los problemas que detecta.

Antes de Analizar el decreto 883 Gaceta Oficial 5.021 Extraordinario 18/12/1995, debemos mencionar la ley Orgánica del Ambiente.

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

Esta fue la primera ley creada en Venezuela, en junio de 1976, con el propósito de proteger al ambiente. Cualquier actividad que pueda causar algún daño al ambiente, está sujeta a control gubernamental, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. En el caso de actividades de energía, minería y producción de hidrocarburos, este control es ejercido también, por el Ministerio de Energía y Minas. La ley establece los principios generales para la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente para el beneficio de la calidad de vida. Para alcanzar este propósito, esta ley contiene una lista de actividades que pueden causar daños al ambiente. La ley ha sido desarrollada en tres grandes áreas:

1. Planificación ambiental como instrumento para alcanzar las metas de la ley (establece lineamientos para la administración y manejo de las actividades capaces de dañar el ambiente)

2. Crea Agencias Nacionales de Protección Ambiental

3. Define violaciones y penalidades (define también daño ambiental permitido).

Análisis del Decreto 883

Normas para la clasificación y el control de la calidad delos cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos,Gaceta Oficial 5.021 Extraordinario 18/12/1995

Cap. I: Disposiciones Generales

Cap. II: De la Clasificación de las Aguas

Cap. III: Del Control de los Vertidos Líquidos

Secc. I: De las actividades sujetas a control

Secc. II: De la clasificación de los constituyentes en los vertidos líquidos

Secc. III: De las descargas a cuerpos de agua

Secc. IV: De las descargas al medio marino-costero

Secc. V: De la descarga a redes cloacales

Secc. VI: De las descargas o infiltración en el subsuelo

Secc. VII: Del control de otras fuentes contaminantes

Cap. 4: Del Seguimiento y Control

Cap. 5: Del Régimen de Adecuación

Cap. 6: Disposiciones Finales y Transitorias

Define los términos más importantes (Acuíferos, Población Equivalente, Vertido Líquido, Zona de Mezcla, Carga Máxima).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com