ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 1607 de 2012


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Ley 1607 de 2012

El objetivo general de esta ley es realizar una reforma al impuesto de renta de personas naturales y jurídicas, esta ley tiene 198 artículos, en estos artículos también se puede observar la creación del CREE y la modificación de los aportes parafiscales (la manera en como se ejecutan) así como los cambios mas impactantes fueron con relación al IVA, se discutió su periodicidad y las tarifas aplicables que serían permitidas

Pero, cuáles eran las razones para crear esta reforma?

El gobierno nacional hizo un esfuerzo para desarrollar una ley en la que su enfoque fuera incrementar el empleo y reducir la desigualdad, lo cual no trajo muchos beneficios respectivamente, es un común denominador entre todas las leyes que se “formulan” en Colombia. Siempre es difícil valorar la eficiencia de una ley cuando ha impactado varios factores tales como; factores administrativos, sociales, económicos, administrativos, una de las criticas mas grandes a esta ley es la carencia de practicidad y el sentido de aplicación.

En el siguiente año (2013) fue necesario hacer algunos cambios en esta ley ya que nunca fue concisa y se encontraron muchos vacios, se aplicaron 50 reformas a esta ley para enfocarla a su verdadero objetivo, finalmente se tuvo claro los cambios que se establecerían en el país y la creación de tributos “progresivos” como la tributación de personas naturales en la cual se incluía (imas,iman, retenciones es la fuente y retenciones de trabajo)

¿Qué paso con el iva y el impuesto al consumo?

Es uno de los temas mas controversiales en esta reforma ya que podemos observar que fue un poco improvisado, la aplicabilidad y la transición de este impuesto, básicamente se dio de un momento a otro, dejando un poco de desconcierto hacia este tema, la idea era hacer una “migración” del IVA al impuesto al consumo y se supone que empezaba a regir el 1 de enero de 2013. Remitiéndonos a la ley podemos observar que esta reforma trajo consigo una actualización informática y de facturación electrónica, la manera en la que se iban a registrar los datos de manera contable y de manera proporcional, su contabilidad. Otro cambio muy grande que supuso esta ley fue el cambio en los pagos por parte del sujeto pasivo y la manera en el que iba a ser concientizado de estos. Se tiene que los pagos se harían en una periodicidad diferente dependiendo a los ingresos que tuviese el individuo registrado en el régimen común, entre más ganancias tuviera, su periodicidad el IVA era mayor, llegando a la conclusión que quienes facturaran más de 92.000 uvt  pagarían su IVA bimestralmente, mientras que los que ganaran menos lo harían cuatrimestralmente.

Como consecuente al IVA e impuesto al consumo se impuesto el gravamen a las utilidades obtenidas a través de sucursales de sociedades extranjeras y se tuvo en cuenta también la facilidad y flexibilidad del crédito mercantil que a ojos del gobierno y según cifras ha sido uno de los mecanismos de evasión más comúnmente utilizados entre los declarantes.

¿partes afectadas?

Las partes más afectadas en esta ley fueron las personas naturales y las sociedades. Las personas naturales sufrieron el impacto de la tributación del iman e imas, esto se sabe que, afecta directamente al impuesto de renta. Las sociedades se vieron afectadas por la llegada del cree, la tarifa del impuesto de renta fue disminuida pero el cree logro suplir ese espacio y afectando mas la economía de las sociedades, así como la eliminación de los parafiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com