ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ESENCIALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2012 LEY 1607 DE DICIEMBRE DE 2012


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS ESENCIALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2012

LEY 1607 DE DICIEMBRE DE 2012

renta podrán liquidarlo por el sistema tradicional y además se debe compara con el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), debiendo liquidar y pagar el mayor.

Una nueva opción de liquidación de impuesto de Renta es Impuesto Mínimo Alternativo Simple, cuyas características son que aplica a aquellas personas cuya renta gravable alternativa es inferior a 4.700 UVT, ingresos brutos entre 1.400 y 27.000, queda en firme en seis meses.

Aquellas personas que sin estar obligados a declarar renta les practicaran retención en la fuente, podrán declarar con saldos a favor y solicitar la compensación y pago de los valores a beneficio propio.

*Impuesto sobre la renta para sociedades

La tarifa baja del 33% al 25% sobre la utilidad del ejercicio, se crea la Contribución Empresarial Anual para la Equidad – CREE, correspondiente a una tarifa del 9% para los años gravables 2013, 2014 y 2015 y del 2016 en adelante esta tarifa será del 8% calculado sobre la utilidad del ejercicio

Se derriba el 5% correspondiente a los aportes del SENA e ICBF los cuales se liquidarán y pagarán hasta los correspondientes al mes de junio de 2013 y al 8,5% de aportes del patrono a EPS el cual se pagará por última vez en enero de 2014.Como comentario propio en realidad no veo un beneficio como tal en este punto para las sociedades pues en realidad la carga prestacional laboral que se está reduciendo al empleador se compensa con el CREE en la actualidad estos aportes disminuyen la base del impuesto y una vez entro en vigencia, reitero en mi concepto propio se dividió la tarifa de la declaración de renta en dos conceptos y durante los tres primeros años se incrementó en un punto.

*Impuesto Valor Agregado (IVA)

Se disminuyeron la cantidad de tarifas a 3 del 0%, 5% y 16% únicamente, Se excluye los servicios en restaurantes del IVA los cuales en adelante serán responsables del Impuesto nacional al consumo con excepción de aquellos que trabajan bajo franquicias, se reduce la retención por concepto de IVA, se fijan nuevos plazos de vencimientos los cuales serán bimestra, cuatrimestral y anual con anticipos cuatrimestrales, se grava a las propiedades horizontales que presten servicios de parqueadero en zonas comunes.

*Cambios laborales

Estableció destitución de aportes al Sena (2%) y al ICBF (3%) para las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta. Aplica a partir de Julio de 2013 solo para salarios inferiores a 10 SMMLV.

Estableció destitución de aportes de nómina a la salud (8.5%) para las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta. Aplica a partir de Enero 1 de 2014 solo para salarios inferiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com