ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas 3D


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 21

EL CALLEJÓN DE LAS ÁNIMAS

Ya terminando el siglo XIX había un callejón en la parte posterior de la Parroquia San Juan Bautista de Huaral el cual hoy es una calle comercial. En esos tiempos vivía allí una vieja a quien le gustaba andar mirando todo lo que pasaba pues en ocasiones los amantes furtivos aprovechaban la oscuridad del callejón para encontrarse y por supuesto que la vieja chismosa se lo contaba a medio mundo por la mañana. Una noche pasó una procesión cuyos fieles vestían túnicas blancas, uno de ellos le entregó una vela a la vieja pidiéndole que se lo devuelva a la otra noche. Al día siguiente la vela se había transformado en un fémur humano, preocupada la vieja le consulta al sacerdote quien le aconseja esperar a la procesión con un niño en brazos a quien pellizcó cuando le pedían la supuesta vela, el llanto del niño espantó a las ánimas quienes antes de desaparecer le dijeron “Por el llanto de éste niño te has salvado”

EL DESCANSAMUERTO

Don Julián era el hacendado de Huayán, y su economía iba tan mal que estaba dispuesto a suicidarse, es entonces cuando se le aparece un jinete vestido de negro, era el diablo quien hace un pacto con él. Después de ello el hacendado se llenó de prosperidad y abundancia por varios años hasta que finalmente falleció de causas desconocidas para los médicos de la época. Como se trataba de un hacendado decidieron enterrarlo en el cementerio de Huaral así que una gran multitud comenzó a llevar el féretro descansando de rato en rato por lo largo del trayecto. En uno de esos descansos un fuerte viento envolvió al féretro convirtiéndolo en piedra con todo y difunto, se dice que es porque el diablo se había llevado su alma, hasta hoy el féretro de piedra se encuentra entre el camino viejo de Huayán y Huaral.

EL FANTASMA DEL CAMPANARIO

El pueblo de Chancay vivía atemorizado ya que las campanas de la parroquia sonaban por  las noches sin que nadie estuviera presente, por eso decían que se trataba del “fantasma del campanario”. Tanto miedo le tenían que hasta ofrecieron una recompensa para quien los libre del espantoso ser. Apareció entonces un vagabundo norteño que aceptó el reto y pasó la noche allí. La primera noche encontró a un gato y creyó que era el animalito quien hacía sonar las campanas, la segunda noche nada pasó y la tercera pudo ver a sacerdote vestido de negro tocar las campanas, luego le habló y le pidió que lo asistiera en la misa como sacristán, el vagabundo aceptó y se sorprendió al ver que la iglesia  estaba llena de gente. Al finalizar la misa uno a uno recibía su hostia y desaparecía, en realidad se trataban de fantasmas y almas en pena que buscaban la redención, el sacerdote también era un fantasma y gracias a la ayuda del vagabundo pudo irse al cielo.

ÑA JUANA TIN TIN

Ña Juana era una vieja que practicaba la brujería y vivía en lo que hoy es llamado “el camal viejo” de Huaral junto a varios animales. Justo en ese tiempo las autoridades huaralinas creyeron oportuno crear la primera escuela y para cumplir la labor de docente llamaron a un viejo español que vivía en Carabayllo, éste puso mucho esmero en la enseñanza pero decía que todos los que acudían donde la bruja eran ignorantes pues ella solo era una estafadora. Tiempo después el español cayó muy enfermo se dice que la bruja le había echado un brebaje en su comida. Pero el terco profesor logró recuperarse y seguir con su labor. Al finalizar el año escolar los padres le hicieron un agasajo donde comió y bebió mucho. Recordó entonces la deuda pendiente con la bruja y decide enfrentarla junto a un grupo de padres armados con palos y antorchas, pero todos huyeron al ver a la bruja cara a cara, el profesor se abalanzó hacia ella la ató de pies y manos y le prendió fuego a su casa, pero no se supo más de él luego de eso. Por otro lado muchos afirmaron haber visto a la bruja salir de las llamas volando con su escoba y perdiéndose en la noche para siempre.

ÑO EVARISTO PISO

Había sido de joven un habilidoso ladrón huaralino, dicen que entraba desnudo y gateando a los corrales, entonces los perros se asustaban y se corrían al verlo, luego despojaba de los cotizados pavos a los avicultores. Es entonces cuando los agraviados se reúnen buscando un escarmiento para el ladrón, una anciana que era bruja se encargó de darle un ejemplar castigo. Una mañana al despertarse Evaristo tenía las piernas deformadas con una extraña piel reptiliana y sus pies desmesuradamente largos e imposibilitados para caminar y mucho menos para robar, ese embrujo era conocido como “La quemada de rastros”. Evaristo fue conocido luego como Evaristo Piso porque al andar tocaba con sus manos el piso como un simio, se dedicó después a trabajar honradamente como pirotécnico.

TOMA Y CALLA

Es un lugar ubicado a cuatro millas y media al norte del muelle de Ancón. Sucede que hace muchos años para ir desde Huaral o Chancay hasta Ancón se tenía que ir a caballo por esa angosta faja desértica cuidándose de los asaltantes. Pasó entonces un viajero en un día caluroso, pero al llegar al lugar se empezaron a levantar grandes torbellinos y uno de ellos le arrancó el sombrero, el viajero muy furioso le clavó las espuelas a su caballo y comenzó a perseguir al torbellino renegando y maldiciendo, de pronto el remolino retrocede le devuelve el sombrero y habla diciendo ¡Toma y calla! , entonces los vientos cesaron y todo volvió a la calma. El aterrado viajero contó su historia en Ancón desde entonces el lugar adquirió el nombre de “Toma y calla”

MARÍA PAZ

Doña María Paz era la hacendada de la “Casa Grande” de Retes, quien afanada en extender sus campos de cultivo hizo un pacto con el diablo para que le habilitara una extensa zona arenosa para el cultivo. El diablo le hizo firmar un contrato el cual decía que él debí terminar el trabajo antes de que cante el gallo, con las tierras aradas, el canal construido y con su brote de agua.

Por la noche el diablo llegó acompañado de extraños seres que actuaban como obreros. Pero ya faltando poco para el amanecer la hacendada se arrepintió he hizo una fogata en su gallinero, los gallos creyendo que había amanecido cantaron. Como el demonio no cumplió su contrato quedó convertido en piedra alzando el martillo con el que iba a abrir la roca para filtre el agua.

LA BRUJA

Una embarcación chilena estaba dispuesta a bajar en las costas chancayanas para vengarse del reciente hundimiento del navío chileno Covadonga. Los chancayanos ya sin ejército a quien acudir pidieron ayuda a la virgen de la dolorosa quien acudiendo en ayuda de sus fieles mandó primero una densa neblina que duró muchos días e imposibilitó el acercamiento del navío. Empecinados los chilenos siguieron avanzando y la virgen se les presentó parada sobre las aguas del mar indicando con sus manos que se detengan, asustados los chileno siguieron diciendo que en realidad no era una santa si no una bruja. Desembarcaron entonces y buscaron en todas las parroquias quemando y destrozando otras imágenes, pero los fieles habían ocultado la imagen en la casa 502 de la Plaza de Armas propiedad de Don Juan León, los soldados ingresaron a la casa pero la imagen se hizo invisible ante sus ojos, los fieles entonces pusieron a la imagen sobre un burro y pasaron por las narices de los soldados que nuevamente no lograron verla y la ocultaron en la hacienda Torre Blanca. Tiempo después los soldados se fueron temerosos desde entonces la Dolorosa es la protectora de Chancay.

EL TESORO DEL INCA

En 1962 llegó a Pampa libre un alemán que contrató a 20 personas para cavar un perímetro de 20 metros cuadrados en una huaquería ofreciendo un sueldo tres veces más alto que lo normal. Loa trabajadores gustosos aceptaron y tras haber cavado diez metros encontraron un túnel cuya puerta estaba tapada con enormes piedras. Decidieron esperar al alemán para que lo verifique pero éste les ordeno seguir al día siguiente sin siquiera acercarse. Esa noche muchos de ellos soñaron con un inca que les decía que si proseguían con la excavación todos morirían menos uno. Al conversarlo dedujeron que ese uno sería el alemán pues nunca se había apersonado a las excavaciones así que decidieron renunciar, sin contar con excavadores el alemán se fue. Desde entonces cada que alguien se aventura a buscar el tesoro del inca tiene el mismo sueño y a veces hasta ven al inca estando despiertos que furioso los aleja de sus tierras.

LA LLORONA

En el pueblo de Chancay entre la plaza de armas y ASOVISEN rondaba a altas horas de la noche una extraña mujer vestida de negro llorando estruendosamente infundiendo gran temor pues todos creían que se trataba de la llorona. Pero en realidad se trataba de una habilidosa ladrona que se presentaba como el famoso espectro mexicano para robarle las pertenencias a la gente que se desmayaba al verla. Sin embargo un grupo de jóvenes se acercaron cuando la “llorona” asustaba a una señora, al tocarla notaron que era una persona de carne y hueso así que le dieron una paliza para que confesara sus fechorías y jurara reformarse.

        EL PICAFLOR Y EL TATATAO

Hace mucho tiempo en Chancayllo había dos jóvenes llamados Emilio y Teófilo debiendo habilitar un terreno para el cultivo Emilio trabajaba con eficiencia y en silencio mientras que Teófilo hacía mucho ruido pero no avanzaba sus labores. Toda la gente incluidas las esposas de ambos creían que Emilio era un ocioso y Teófilo un sacrificado trabajador juzgando el ruido que hacían al trabajar. Tiempo después se supo la verdad Emilio bebió una chicha muy dulce y se convirtió en un picaflor  mientras que Teófilo bebió una chicha amarga y picante y se convirtió en el ave Tatatao que es un ave de feo aspecto y de color oscuro.

LOS MARQUESES

Después de la fundación de Torre Blanca llegaron siete marqueses de España quienes construyeron una casona y una Iglesia pidiendo a los pobladores que cuando ellos murieran los sepulten en dicha Iglesia, años después fueron falleciendo y fueron enterrados donde habían indicado. Pasaron 50 años y los familiares de los marqueses y se llevaron el cuerpo del padre de los marqueses a España, pudiendo ver que extrañamente los cuerpos estaban en buen estado a excepción de los rostros que se encontraban desfigurados y con una mueca de horror. A partir de esa comenzó a aparecer un jinete blanco arrastrando una enorme cadena de oro por el lugar, se cree que es el alma en pana del marqués.

EL CASTIGO DEL SEÑOR

En el año de 1940, en las calles de la ciudad de Chancay apareció un viejito pidiendo limosna y algo de comer, algunas personas le daban y otras no. Al insistir demasiado en una casa de gente rica fue arrestado y encarcelado pero desapareció de su celda a la mañana siguiente. Nuevamente apareció en el pueblo pidiendo limosna, se acercó a una señora dueña de una farmacia para pedirle algo de pan, ésta no solo lo botó si no que se mofó de su condición de pobre. Tres días después de que ya no se le viera al viejo, un terremoto sacudió a Chancay, curiosamente las casas de los que habían ayudado al destruidas y solo hubo una víctima mortal, la dueña de la farmacia. La gente anciano quedaron intactas, de los demás quedaron comenzó a decir que el anciano había sido Dios disfrazado.

TACHICUY

Una mujer apodada como la Shuyana había llegado desde Huánuco y se había instalado en las Viñas camino a Chancayllo teniendo sus ahorros y haciendo muy pocos amigos. Tampoco aceptaba requerimientos amorosos pues guardaba luto de su difunto esposo Florencio a quien le preparaba comidas, le arreglaba su cama y le hablaba como si estuviera vivo juntamente con sus también difuntos padres. Cierta noche un rechazado pretendiente apodado el “Tío Lino” planeo vengarse de ella robando sus pertenencias, pero al llegar a su casa la

encontró llena de gente. Estando muy necesitado de dinero vio que en un rancho vecino el dueño salía muy temprano dejando a sus hijos, entró entonces a robar y la hija del dueño lo había reconocido así que la estranguló y quiso hacer lo mismo con el niño pero éste se ocultó muy bien, al amanecer no le quedó otra que huir, pero el niño corrió al pueblo y lo denunció así que Lino fue atrapado de inmediato. En la policía confesó todo y éstos llamaron a la Shuyana quien afirmó no haber recibido visitas esa noche solo que practicaba el Tachicuy que consiste en tratar a sus difuntos como vivos para que la cuiden.

LA PELEA DE GALLOS

Don Placerio Aliaga era un gallero reconocido en Aucallama muy bien experimentado y sabio a quienes llamaba “el brujo”. Pero en cierta ocasión fue retado por un brujo renombrado de Huacho llamado Yancunta que además era invidente pero se decía que podía adivinar qué gallo ganaría y siempre escogía al ganador. Para vencerlo Don Placerio recurrió a la magia negra y convirtió a su hijo en gallo para los ojos de todas las personas, sin embargo los gallos seguían viendo al hijo de Don Placerio como humano así que se negaron a atacarlo. Don Placerio ganó pero accidentalmente le hicieron un corte en el pie a su hijo convertido en gallo, desde entonces el muchacho siempre andaba con medias para ocultar la delatora cicatriz.

EL PACTO CON EL DIABLO

La familia Elguera era propietaria de los extensos terrenos de la hacienda de Palpa, los cultivos tenían un problema dado que había un cerro enorme que impedía el paso del agua,  era humanamente imposible hacer que el agua pase por allí así que el dueño decidió invocar al diablo, éste no dudó en presentarse y prometió separar al cerro en una noche a cambio del alma de alguien de la casa. Como el demonio cumplió su parte un empleado se sacrificó y pagó con su alma. Desde entonces aún pueden verse a los cerros separados como si por arte de magia los hubiera separado para que la acequia cruce por allí.

CHAQUIPAMPA

Una madre campesina de la comunidad de Huascoy (Distrito de San Miguel de Acos) hacía su turno regando sus cultivos de maíz dejando a su bebé de pocos días de nacido envuelto en mantas a la sombra de una roca, el neonato comenzó a llorar pero la madre quiso antes terminar de regar, cuando finalmente acudió el niño no estaba y se estaba alejando del lugar creciendo poco a poco subiendo los cerros, llegó hasta un lugar llamado Cullutrumay ya caminando y hablando, desde el cielo descendió una cadena con una cuna donde el niño se subió, entonces dijo ¡No llores madre anda a Uchucuari, levanta en el puquio una champa de flores amarillas y por allí saldré!. La madre obedeció pero al encontrar y levantar la champa mencionada se produjo un sonido muy fuerte como el de un aluvión, asustada la madre soltó la champa y el agujero se cerró para siempre.

LA CAPOSA DEL MONTE DE MANGO

Juan Morales era un vecino de Pampas (Distrito de Atavillos Bajo) quien era maltratado por su mujer y sus suegros, cierto día fue a buscar un toro perdido y caminando llegó hasta el monte de Mango, entonces se le apareció una caposa (Especie de sirena o ninfa lacustre) quien le indicó donde estaba su toro y lo invitó a su hacienda la cual estaba al interior de la laguna de kolkioscocha, estuvo varios días con ella y al regresar ella le da un fiambre y le recomienda no llevar a su toro. Al llegar abrió el fiambre el cual tenía monedas de plata, tampoco quería tocar a su esposa e insistió en volver a buscar al toro, la situación se repitió a sí que lo denunciaron y el sub prefecto con sus gendarmes lo obligaron a llevarlos al lugar, la caposa los invitó a pasar y nunca más los dejó salir. Un regimiento militar fue enviado desde Lima al rescate junto a su banda de guerra y les ocurrió lo mismo, desde entonces a medianoche se escucha el sonido de la banda saliendo de la laguna.

EL ENGAÑO

En la época colonial un joven Huayopampino (Huayopampa-Distrito de Atavillos bajo) estaba arando un campo usando a sus bueyes cuando divisó a su enamorada subiendo cuesta arriba rumbo al pueblo de San Agustín, trató de alcanzarla pero la joven parecía huir de él, por más que hizo no logró alcanzarla llegando a la casa de ella en San Agustín pero al llegar notó que la casa estaba cerrada con candado con señas de que nadie había estado allí desde hacía días. Como ya era tarde para regresar decidió quedarse en San Agustín ya que también tenía una casa allí. El pueblo estaba vacío y a medianoche un grupo de diablos danzantes comenzaron a sacarse los féretros de los muertos, asustado el joven se ocultó en un altillo, pero el jefe de los diablos lo encontró y se lo llevaron, se disponían a lanzarlo desde un barranco cuando una pichiuza (gorrión) cantó, creyendo que se acercaba el amanecer los diablos huyeron dejando al joven tirado en el piso.

EL CANGREJO DE ORO

En Huayopampa (Distrito de Atavillos Bajo) sucede un hecho extraordinario puesto que cada cierto tiempo aparece en el río Añasmayo aparece un cangrejo de oro dicen que cuando esta curiosa criatura aparece y camina siete pasos hacia la derecha vendrán siete años de prosperidad y lluvias, pero si camina siete pasos a la izquierda vendrán siete años de miseria y sequía.

Es por eso que muchos han tratado de cazar a la criatura siendo sus esfuerzos inútiles pues desaparece después de dar su anuncio.

ARRACRAICA

En la comunidad de Huascoy (Distrito de San Miguel de Acos) en un lugar llamado Cochatorca vivía una mujer ermitaña a quien llamaban Arracraica. Cierto día un campesino pasó por allí buscando una vaca extraviada, la mujer le dijo que sabía dónde estaba su vaca y se la enseñó, luego lo invitó a comer papas sancochadas pero en realidad eran piedras redondas, también le pidió que le sacara los piojos y liendres de su cabeza pero que no tocara su nuca, el campesino accedió y Arracraica se echó en sus rodillas extrayéndole insensiblemente un testículo, en la nuca la mujer tenía una boca monstruosa,

al cabo de unos minutos se quedó dormida y el campesino huyó. Al día siguiente se presentó en la Asamblea comunal reclamando que le devolvieran a su marido y como prueba dijo que era un hombre a quien le faltaba un testículo. Ante la negativa del campesino decidieron encerrarlos a ambos en un calabozo. Al día siguiente fueron a verlos pero  del campesino solo quedaban los huesos. Arracraica fue condenada a morir en la hoguera pero en su agonía maldijo al pueblo con un peste de piojos y pulgas.

LA MALDICIÓN DE PÁLLAC

En el pueblo de Pállac (Distrito de Atavillos Bajo) había una parroquia donde el párroco vivía con quien decía era su comadre pero en realidad se trataba de su amante. En cierta ocasión el párroco hizo un viaje a la curia de Lima para someterse a los ejercicios espirituales obligatorios que duraban 15 días. Sin embargo la mujer que se había quedado en el pueblo se enfermó repentinamente y murió. Los pobladores resolvieron velarla y enterrarla. Cuando el párroco regresó ordenó que exhumen sus restos para velarlos apropiadamente, al hacerlo la mujer revivió, entonces celebraron con una gran fiesta el milagro. Al día siguiente fueron a ver a la pareja pero ambos habían desaparecido. Informaron los pobladores lo ocurrido a la curia de Lima y estos no creyeron la versión y maldijeron al pueblo.

CORDÓN

En el pueblo de Chaupi (Distrito de Atavilos Bajo) en la cumbre de Cucarpacra en compañía de sus dos hijitos vivía doña Asíscula cuyo esposo había sido llevado a la fuerza a la montonera del libertador y se decía que había muerto en combate. Sin embargo éste llega y estaba vivo, la esposa contenta le sirve mazamorra y papas sancochadas pero su esposo no las come y pide agua, ella va a traer agua del manatial de Huayllau atada por la cintura del cordón de su esposo quien a su vez sostenía el otro extremo, ya alejados el cordón le habla y le advierte que el visitante es en realidad el diablo y que huyera a buscar ayuda. Ella corrió hasta un lugar llamado Mutal donde unos arrieros la ocultaron, el diablo llegó al lugar y se enfrentó a los arrieros quienes los atacaron con fierros, el diablo tuvo que huir porque estaba por amanecer, sin embargo los hijos de Asíscula no se salvaron y solo encontraron sus huesos en la casa.

ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

Padecían los Ayllus de Chiprak, Willcash y Pampas (Distrito de Atavillos Bajo) una aguda hambruna como consecuencia de una sequía. Es entonces que una madre pampasina estaba rastrojeando la tierra buscando algo para comer cuidando al mismo tiempo de sus bebés que eran mellizos, luego se quedó dormida y un gavilán se llevó a sus hijos pero las demás aves aparecieron y reclamaron parte de los mellizos, entonces un milagro ocurrió y los mellizos se convirtieron en abundantes alimentos (papas, ollucos, ocas, habas, etc). La madre se despertó y les dijo a los bebés “Bueno quédense donde los traten bien pero dejen a los que los tratan mal”. Los mellizos protestaron por la cantidad de gente que debían alimentar pero el maíz, el trigo y el agua les dijeron que los ayudarían, desde allí no hubo más hambruna.

YANARAMAN

En el pueblo de Chaupis (Distrito de Atavillos Bajo) un comunero había subido a las alturas de Antachuco un comunero buscando a su toro negro encontrándolo muerto sin tener mal olor así que decide cortarle un trozo de carne a su casa para regresar al día siguiente con herramientas necesarias para despostar adecuadamente a la res, pero cada que iba avanzando el trozo de carne se iba haciendo más pesado hasta que ya no pudo cargarlo, lo ocultó entonces a mitad de camino, al día siguiente volvió con varios comuneros pero en lugar de trozo de carne hallaron abundantes monedas de oro, corrieron hacia donde estaba el toro muerto pero éste se había convertido en una laguna muy oscura y de aspecto amenazante.  

LURIFUNDIO

En la comunidad de Pampas (Distrito de Atavillos Bajo) viví don Esteban Padilla estaba empecinado en aprovechar unas tierras bajas que nadie quería porque el agua pasaba muy lejos, pasaban los días de mucho esfuerzo y era poco lo que se avanzaba, cierto día su compadre Emiterio se ofreció a ayudarle y le indicó que traiga la coca mientras él avanzaba la sorpresa fue que con su esposa comprobaron que el verdadero compadre estaba en su casa descansando en su casa así que fueron juntos a ver quién era el hombre quien había ofrecido su ayuda, encontrando a una multitud trabajando en la construcción de la acequia que desapareció al ver llegar a la pareja, se dicen que eran diablillos constructores.

EL ENAMORADO PAMPASINO

En el distrito de Atavillos bajo, un pampasino estaba enamorado de una pallaquina así que salió de su pueblo al de la fémina a las ocho de la noche para buscarla, a medio camino en un lugar llamado la quebrada de Patur se encontró con una furiosa leona que lo atacó y se ensañó con él como un gato con un ratón, ya creyéndolo muerto la leona decide enterrarlo para traer a sus crías y devorarlo juntos, pero el pampasino estaba vivo, se desenterró y huyó hacia Huayopampa pudiendo escuchar desde lejos los rugidos de la furiosa leona y de sus crías desde el lugar donde lo habían enterrado, en Huayopampa el joven contó lo ocurrido luego falleció.

MULA HUARMI

En distrito de Lampián hace muchos años se aparecía una mula negra que botaba chispas de fuego por la boca, por los ojos y por los cascos asustando a los pobladores. Es entonces que don Gaspar Bruno decide enfrentarla con un palo de lloque, a eso de las doce de la noche apareció la bestia y se enfrentaron, después de una prolongada lucha la mula se rindió transformándose en una mujer que suplicaba que no la mate, era la sobrina  de don Gaspar llamada Clotilde quien estaba en amoríos con el cura de Lampián y se transformaba en ese animal con magia negra para ahuyentar a los curiosos y no los descubran, el tío la llevó a su casa donde la cuidó con firmeza.

VENGANZA DE EVAS

En el distrito de Lampián vivía Francisco Piedrahita muchacho de buena posición y con fama de mujeriego. En cierta ocasión una de sus mujeres lo cita en un lugar llamado Aliso Grande un hermoso rincón de la campiña de Lampián, allí entre juegos la mujer amarra las manos de Francisco, en eso aparecen otras dos mujeres de él quienes le amarraron el cuello y lo colgaron en venganza por sus engaños en el árbol de aliso en el paraje de Matará. Horas después el comunero José Manuel León regresaba de regar y al pasar cerca del lugar su mula se asustó, luego una voz le decía que lo esperara, José Manuel se enfrentó a la sombra, pero el fantasma logró convencerlo de que recoja su cuerpo para que en el pueblo lo sepulten.

EL HADA DEL PUYAU

En las punas de Chaquicocha del distrito de Lampián vivían dos pastorcitos llamados Jacinto y Manuel quienes últimamente habían encontrado suculentas comidas servidas en su choza, Jacinto se había ocultado para descubrir a su benefactor anónimo que era una hermosa caposa (hada, sirena o ninfa lacustre) quien lo invita a la hacienda de su amo la cual quedaba al interior de la laguna del Puyau, el supuesto amo no existía, era ella la dueña de la hacienda, luego se casa con Jacinto, pero al pasar los días éste desea visitar a su hermano, ella le da una mula y monedas de plata para su cuñado, Jacinto despilfarra las monedas en borracheras y mujeres, luego de muchos días regresa y su mágica esposa lo esperaba en la orilla de la laguna, furiosa le quitó la mula y le prohibió tocar su laguna, Jacinto no obedeció y al tocar la laguna se quedó convertido en piedra.

LOS GENTILES

En la comunidad de Cárac del distrito de 27 de Noviembre existía siglos atrás un pueblo llamado Curco donde hoy quedan restos arqueológicos llamados huaquerías, allí hay chullpas mortuorias donde descansan las momias de los “gentiles” (así llaman los pobladores a su ancestros) , los moradores de Cárac guardan mucho respeto con los restos de los gentiles. Sin embargo muchos curiosos, huaqueros o estudiantes de arqueología han intentado profanar dichos lugares, es entonces cuando los gentiles se vengan de ellos mandándoles extrañas enfermedades y presentándose como esqueletos andantes.

ÑAUPAI

En el distrito de Ihuarí existe una comunidad campesina llamada Ñaupai cuyo nombre se debe a la historia de dos jóvenes enamorados en la antigüedad que se dedicaban al pastoreo y que todas las tardes comían juntos bajo las sobras de los árboles, pero el joven falleció de una enfermedad y la triste muchacha todos los día esperaba bajo el árbol, un día se le presentó el joven y fingió comer de lo que había preparado la muchacha, luego se da cuenta de que el joven tenía patas de cabra, así que diciendo que se va a orinar huye de él y corre hacia su casa, el demonio va en su búsqueda gritando. Pay, pay…, ella llega a la casa y la abuela cierra la puerta y le arroja un gato al demonio, el felino se le prende con sus garras y se escucha ambos sonido, el gato: ñau, ñau, y el demonio pay, pay. A la mañana siguiente encontraron el cuerpo de un chivato cano, la muchacha va a arrojarlo a un zanjón pero el demonio despierta y se la lleva.

LA PACA PACA

En todos los distritos de Huaral se habla de la paca paca que es un ave pequeña parecida a la lechuza y que dicen es de mal agüero pues anuncia la llegada de la muerte. Sin embargo los antiguos mencionan que la verdadera paca paca no es un animal común es más bien un ser mitológico como un híbrido, es grande y oscuro, su cabeza es similar a la lechuza pero no tiene plumas en su lugar tiene pelos y sus alas no son emplumadas si no como las de un murciélago pero con pequeños pelos sobre ellas y sobre vuela emitiendo un sonido seco. Pac, pac, pac, pac…como si estuvieran golpeando madera o como si fuera el conteo regresivo de un reloj, o de la vida de un desdichado que se va extinguiendo. Hay quienes aseguran que detrás de este ser sule camina una anciana descarnada que no es otra que la misma muerte buscando a quién debe llevarse.

DIABLO MATEO

En el distrito de Sumbilca y en la comunidad del mismo nombre una mujer virgen salió embarazada, al poco tiempo dio a luz a un ser extraño de cabeza, manos y pies desmesurados y toscos, todos lo llamaron el Diablo Mateo pues afirmaban que era hijo de un demonio que merodeaba el lugar, Mateo aprendió a hablar y caminar a los 6 meses, aprendió a leer en quechua, español y latín sin que nadie le enseñara, también escribía con ambas manos y ambos pies, además poseía una fuerza descomunal pues podía arrancar árboles con sus brazos. El maizal de Coullau había sido invadido por comuneros de pampas amparados en una disposición colonial, Mateo ya crecido organizó al pueblo para expulsarlos y valiéndose de su enorme fuerza se impuso sobre los pampasinos que terminaron huyendo, después de recuperar las tierras sumbilcanas se despidió de su pueblo para vivir en el monte diciéndoles que volvería si alguien se metía con ellos.

EL ABUELO DE AUQUIHUILCA

En el distrito de Atavillos alto existió hace mucho el pueblo de Auquihuilca que se dedicaba a la agricultura y sus pobladores eran muy pacíficos, en cierta ocasión se enteraron que un pueblo de feroces guerreros saqueadores llegarían a exterminarlos así que decidieron subir a los cerros con provisiones para varios días y permanecer ocultos. Pero en el pueblo había una anciano que vivía con su nieta y al estar de avanzada edad le fue imposible escalar los cerros y se quedó oculto cerca del pueblo, llegaron los saqueadores y revolotearon todas las casas sin encontrar habitantes, pero no se marcharon creyendo que volverían, los pobladores ocultos observaron hasta que finalmente los guerreros se fueron decidieron bajar al pueblo, encontraron entonces al abuelo que paseaba por las calles con su nieta muerta de varios días. Lo que había pasado es que al abuelo se le había acabado la comida y su nieta había muerto de hambre y él la paseaba con la esperanza de que reviviera. Después él también murió convirtiéndose en un poderosos y vengativo gentil, hoy todo aquel que tan siquiera pase por su antiguo pueblo es castigado por el abuelo con enfermedades mortales o su aparición como figura cadavérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com