ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

La inaccesibilidad a la justicia tiene su principal origen en la ignorancia de la ley, así como la falta de recursos económicos para la contratación de servicios profesionales que asesoren y tramiten los diversos asuntos voluntarios y contenciosos que deban ser resueltos por el Estado. Estas situaciones se han presentado en nuestro estado aproximadamente desde la década de los años veinte.

En esta misma década nace el servicio como el trabajo temporal que mediante retribución equitativa o sin ella, presentaban los estudiantes en beneficio de la colectividad o del Estado, buscando con ello devolver a la sociedad sinaloense un poco de lo que ella le ha otorgado, brindando asesoría jurídica.

En ese momento, el servicio social de la Facultad de Derecho contaba únicamente con la modalidad de Bufete que en esa época se denominaba “BUFETE ESTUDIANTIL GRATUITO DEL BLOQUE IZQUIERDISTA ROSALINO”, que dicho nombre que recibió en el año de 1935; en el cual los estudiantes del sexto semestre presentaban asesoría jurídica gratuita a las personas de escasos recursos económicos de derecho civil, penal, administrativo, cumpliendo con esta actividad los pasantes en seis meses. Su organización estaba compuesta únicamente por el Director y el número de pasantes que se asignaban al Bufete para que realizaran su servicio social.

En el año de 1956 se da otra denominación al BUFETE, la de “BUFETE JURÍDICO ESTUDIANTIL DE DERECHO”. La dirección Administrativa y Académica del BUFETE estaba a cargo de un Director responsable que coordinaba la actividad de los pasantes que se asignaban al Bufete para que prestaran su servicio social y una secretaria mecanógrafa para la elaboración de los diversos escritos de promociones y diligencias que los pasantes deberían de hacer en cada juicio o negocio, ésta dirección, que así se denominaba en esa fechas, mantuvo esa estructura por mucho tiempo sin variaciones de tipo cualitativo.

Alrededor del año de 1975 el Bufete Jurídico sufre un cambio en su estructura creándose una COORDINACIÓN, siendo su primer coordinador el LIC. JESÚS MANUEL MARTÍNEZ PEÑUELAS, debido a la gran demanda de asesorías por parte del pueblo hacia el Bufete.

En cuanto a la estructura fue necesario crear las áreas que se contemplan en la siguiente forma: ÁREA PENAL, ÁREA CIVIL, ÁREA LABORAL, ÁREA ADMINISTRATIVA CONSTITUCIONAL y AGRARIA, se hizo así con el propósito de que el prestador del servicio social tenga una visión generalizada de todas las ramas del Derecho.

En este mismo año fue creado el Departamento de Servicio Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y con el nombramiento de Coordinador del Departamento se hace una reestructuración y se establecen nuevas modalidades de prestación de servicio social.

En los años 80’s se acentúa la demanda de los servicios del Bufete, turnándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com