ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El objetivo de este estudio es dar a conocer los tipos de violencia que existe en el ámbito social dentro del hogar, quienes son los que sufre a causa de este acto.

Históricamente la violencia familiar se viene practicando desde los tiempos más antiguos por todas las etnias sin distinción de edades ni religión.

La violencia intrafamiliar es un problema serio, porque tiene que ver con las mujeres, niños y adolescentes porque dentro del hogar practican el mal trato o abuso a los niños y niñas por sus padres u otras familias, maltrato conyugal o domestica o abuso a los ancianos.

La violencia física consiste en el uso de la fuerza física por parte del agresor contra la victima. Este daño no es accidental por lo que persona que lo hace esta consiente del error que está cometiendo, mas sin embargo algunos lo hacen por capricho o por prepotencia.

La violencia sexual es toda acción que obliga a una persona a mantener contacto sexual, físico, oral o verbal mediante el uso de la fuerza. Todo acto de relación sexual que se realiza dentro de la pareja sin voluntad de uno de ellos se llama violencia sexual, porque fue contra su voluntad

La violencia emocional o psicológico es toda acción destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos creencias y decisiones de otras personas. Cada ser humano tiene diferentes formas de comportamiento, creencias y decisiones, pero hay personas que quieren manipular a su antojo con amenazas directas o indirectas, humillaciones. Para lograr su propósito de carácter morboso.

Violencia social, abarca toda la violencia juvenil, laboral, en aulas de clase, en los medios de comunicaciones, la política e institucional tiene como raíces, uno de sus raíces las relaciones violentas. Esto tiene que ver con el ámbito social, los problemas que suceden dentro de la sociedad.

Violencia de género, se refiere a todo acto de violencia hacia las mujeres y los niños basado en su género. Es el abuso o daño que se le hace a la mujer de parte de los hombres, y a los niños le dan el maltrato por parte de los padres quitan de la privación de su libertad.

La violencia contra la mujer, se entiende como todo acto de violencia basado a la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento.

Esta violencia se refiere solamente a las mujeres porque ellas son víctimas de cualquier tipo de maltrato ya sea físico, sexual, emocional.

En virtud a todo lo que hemos planteado y tomando en cuenta las garantías legales que establece la Codificación vigente de la República de Nicaragua dice en sus artículos los siguientes: con relación a las medidas de protección de urgencia para la victima de violencia intrafamiliar o domestica, establece, que cuando la acción u omisión hubiere sido cometida por un miembro de la familia hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad dentro de la familia conviviente o en unión de hecho estable, la autoridad judicial del lugar donde ocurrió el hecho, a petición de parte, podrá aplicar, según el caso las siguientes medidas de protección:

A ) Ordenar el abandono inmediato del hogar del imputado o acusado en caso de que exista una denuncia del acto, tomando en cuenta la voluntad de la victima reintegrarla al hogar del que fue sacada con violencia o intimidación.

B ) Prohibir o restringir la presencia de la persona denunciada en la casa de habitación de la ofendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com