ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

LIDERAZGO SOCIAL.

1. En el Liderazgo de Campo Social, el Liderazgo es una relación funcional entre los integrantes de un grupo. El líder adquiere prestigio porque participa activamente de las tareas del grupo y porque los integrantes del grupo identifican y comprenden su papel y sus atributos. Vale decir, el líder es el capitán que conduce el buque, en el mar agitado de una tormenta tropical, aprovechándose de sus talentos personales - capacidad de manejar el buque, conocimiento perfecto de las corrientes marítimas y del uso de la brújula etc. - y de las propias debilidades de los pasajeros; estos consienten que él sea el maestro a bordo, pero muy probablemente sólo hasta que se llegue a un puerto seguro o a tierra firme. Se puede decir, por lo tanto, que bajo esta óptica el liderazgo es fruto de una circunstancia emergente.

FUENTE: www.geocities.com/temas_interesantes

2. En el sentir común se ha adoptado el significado de que un líder es aquella persona que atrae a la gente hacia él de forma natural y espontánea; un líder sería aquel “a quienes otros desean seguir”. Para entender un concepto se rastrea en su etimología con el fin de poder seguir su evolución y comprensión. El diccionario de la Real Academia destaca que el vocablo proviene del inglés leader, “guía”, “conductor”, “persona que marca la dirección”. Guía, conductor... implica una relación asimétrica entre, al menos, dos personas.

Al hablar de liderazgo estamos hablando de relaciones interpersonales entre niveles de poder distintos. Etimológicamente la definición de liderazgo marca una relación interpersonal asimétrica entre: Una persona que influye (el líder) Y otra u otras personas que son influidas (sus seguidores o subordinados).

FUENTE: EL LIDERAZGO EN LOS GRUPOS. Autor: Antonio Ares Parra, Catedrático de Psicología Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid.

3. El liderazgo social está asociado a la trayectoria de personas impulsoras de organizaciones de la sociedad civil que actúan con una vocación de transformación social. Hay que reconocer de entrada que es un concepto en fase de construcción. Se define básicamente por el sector en el que se desarrolla y no tanto por sus características propias y sus elementos diferenciales. La variedad del tercer sector, en el que se desarrolla el liderazgo social, hace que este tipo de liderazgo adopte diferentes matices y especialidades que le dan a cada uno un tono particular. Podemos distinguir diferentes ámbitos en los que aflora el liderazgo social: las ONG, los grupos de base, los movimientos sociales, los emprendimientos sociales y otro tipo de entidades no lucrativas dedicadas al ámbito social y medioambiental.

FUENTE: LÍDERES PARA EL CAMBIO SOCIAL. Ignasi Carreras, Amy Leaverton y María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com