ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.233 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

El liderazgo:

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. ..

para crear y transmitir unas ideas rectoras atractivas que generen una autentica motivación, dedicación y compromiso hacia el cambio, fomentando permanentemente actitudes diligentes y creativas y asignando en forma óptima los recursos en su ámbito de acción.

Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.

Ejercicio de las cualidades de líder. Conlleva un comportamiento determinado para influir en el comportamiento de otras personas, o bien para cambiarlo cara a conseguir los objetivos de la organización.

MANDO:

Mando es la autoridad que tiene un hombre sobre los otros. Al que ejerce el mando se le llama dirigente… jefe es la persona que, por una parte ejerce la mayor influencia sobre el grupo y, por otra, es designada para mandar un grupo.

Definimos la dirección como “un proceso dinámico de actuación de una persona (dirigente) sobre otra u otras (dirigidas o grupo humano) con objeto de guiar su comportamiento hacia una meta u objetivo determinado, a través de la prioridad de decisión que le concede su posición de poder”.

Un mando debe ser una persona capaz de tomar decisiones, de asumir responsabilidades, perfectamente informado de su cometido y con capacidades suficientes. Cualquier persona con unas capacidades mínimas puede llegar a ser un buen mando, ya que es cuestión de aprendizaje y de esfuerzo.

GERENCIA.

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

cuatro elementos básicos que el liderazgo

a.. Estabilidad.

b.. Justicia.

c.. Seguridad.

d.. Soluciones.

Hay también una serie de elementos básicos que están directamente asociados al liderazgo, y que son los siguientes:

1) La gente espera que un liderazgo sea equilibrado.-

Los líderes tambaleantes no pueden esperar que su gente los sostenga todo el tiempo. La responsabilidad de su posición debe manifestar un alto grado de estabilidad, ante los movimientos externos. El camino hacia la excelencia que transitamos, tiene algunos tramos cuesta arriba y otros hacia abajo. Quien acepta la autoridad, recibe la vara que debe utilizar para poder avanzar, debe tener ante todo un equilibrio dinámico.

Significa que debe dejar de apoyarse en el pasado anterior, si quiere de verdad construir realmente un futuro prometedor. No estoy hablando de olvidar por completo nuestras experiencias anteriores, si no de mantener el equilibrio estable en movimiento, para avanzar hacia el futuro que puede ser prometedor.

Nadie es llamado a una posición de autoridad, para luego escucharlo lamentándose por falta de apoyo.

Para eso se le ha entregado una vara y la gente espera que sepa usarla correctamente. El equilibrio estático es muy fácil de lograr. El equilibrio dinámico requiere mayor habilidad. Si el líder es desequilibrado e inestable, su liderazgo también será inestable, y por ende ira irremediablemente al fracaso.

2) La gente espera un liderazgo con las medidas justas.-

La vara se utilizaba como un instrumento para medir con justicia,. Tener una vara patrón, evitaba la arbitrariedad de medir todas las cosas con pasos, palmos, codos y pies.

Actualmente estas medidas están normalizadas, es decir son normales, se ajustan a una norma común.

Aquellas que no se ajustan son anormales, arbitrarias y en consecuencia, injustas. La justicia es lo que mantiene la paz y la unidad en cualquier grupo, equipo de trabajo ó nación.

Se espera que el líder tenga la capacidad de medir con justicia, sin arbitrariedades y a la vez aplicando normas y procedimientos parejas para todos, sin ningún privilegio de ningún tipo para cualquier persona.

Todo se debe medir con la misma vara, con aquella que representa la justicia. Que un líder pierda su imparcialidad, es absolutamente vergonzoso. Cuando un líder pierde la vergüenza, la gente le pierde el respeto y se divide buscando su propia conveniencia.

3) La gente espera un liderazgo que les brinde protección y seguridad.-

La vara del pastor, su báculo, es un emblema de defensa, protección y seguridad. Se espera que ante la amenaza de un lobo, coyote u otro intruso, la vara entre entonces en acción, y espante al enemigo.

Aquellos que están en autoridad deben velar por la seguridad, protección y defensa de aquellos que se les ha confiado, para lograr de que se sientan seguros en su medio.

La intimidación externa siempre se presentará cuando un equipo de trabajo, una empresa y una nación se lanzan en busca de la excelencia en el servicio.

Es ingenio pensar que se presentarán resistencias activas para impedir a toda costa que se alcancen las metas y proyecciones de la excelencia en el servicio.

Siempre que se intenta superar algo, se incomodará a alguien. Los deportistas y las empresas lo saben perfectamente, y están siempre a la expectativa.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com