ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 7

ETIMOLOGÍA DEL LIDERAZGO

Es importancia de conocer en toda su dimensión el origen de la palabra líder, su análisis completo de su etimología y significado, el cual resumo a continuación: Existen dos orientaciones etimológicas con respecto al término “Líder”.

La primera algo débil y discutida, corresponde a la etimología proveniente de la lengua latina. La segunda, tal vez la más aceptada y asumida por la Real Academia Española, corresponde a la etimología proveniente de un anglicismo, (Derivada de la lengua inglesa, pero pasada al español a través de un proceso llamado barbarismo). Ambas etimologías, parecen encontrar un antecesor común en la lengua indoeuropea “mediante la partícula leit de dicha lengua.

Desde la etimología latina

La palabra “líder” podría encontrar su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín lis-litis. Su significado original en latín es: disputa, querella o proceso. Entonces el líder es quien inicia o se introduce en una querella, disputa o proceso. Lo que coloca al líder, no como un ser pasivo, sino como alguien con una postura activa de disputa, a través de la cual quiere cambiar algo. Disputar, no necesariamente significa pelear, ya que si nos remitimos a la etimología de esta palabra, podemos ver que proviene de dos partículas latinas “dis” que significa separar y “putare” que significa podar o limpiar, por lo tanto disputa significa separar elementos de algo para limpiarlos o podarlos. Ahora bien si lo aplicamos a la palabra líder, podemos determinar que el líder será quien tiene la claridad para analizar algo, y consecuentemente separar los elementos nocivos, que impiden su crecimiento. Querella, proviene del latín querella, que significa queja o lamentación. Es justamente lo que sucede con la actividad del liderazgo, ya que, en los que no quieren cambiar, ni podar o separar de sí sus partes disfuncionales, se encuentra la queja, sobre la que debe actuar el líder. Sintetizando, entonces, podemos decir que la palabra líder significa etimológicamente: actuar de manera tal de tener cierta lucidez para separar y distinguir las partes constitutivas de algo o de alguien, de tal manera de remover de ellas las que no son convenientes para su crecimiento y desarrollo, produciendo por este procedimiento cierta queja o dolor. En el líder, entonces, encontramos algunas notas características que pueden seguirse de su significado etimológico. El líder es el que ve, según cierta claridad mental e intelectual, lo que es disfuncional, incorrecto o inadecuado en algunas de las partes constitutivas de algo o de alguien. Este algo o alguien pueden ser una persona, un proceso o una cosa. El líder, además de verlo, lo separa, lo quita y lo poda. De esta manera y según este modo de entender, el líder es el que remueve aquellas partes de las cosas, de las personas o de los procesos que les impiden crecer, desarrollarse y ser genuina y plenamente lo que es o aspiran a ser, en forma natural. El líder es un curador de personas y de cosas que no funcionan bien, ya que puede vislumbrar en las mismas lo que les impide progresar, y les ayuda a removerlo, no sin cierto dolor que puede producir quejas.

Desde la etimología sajona

Si consideramos a la palabra líder como derivado del inglés leader, la cual es la acepción que toma la Real Academia Española, debemos remontarnos a la consideración etimológica de dicha palabra. Leader significa, en su carácter verbal y en términos generales, guiar por un camino, servir como indicador de ruta y ser un canal o conductor para algo, entre otras acepciones. Líder significa, según la etimología de la lengua inglesa, el acto de guiar para avanzar e ir para adelante. Ahora bien, el guía no es solamente el que conocer el camino sino también el que conoce las aptitudes y capacidades de quienes recorren el camino. Por esto, el líder no es solamente el que conocer el camino que le lleva desde el lugar donde esta hasta el que desea estar, el camino de la misión, sino también el que conoce en profundidad las aptitudes de sus liderados. El líder debe conocer lo que es un ser humano, puesto que se ocupa de liderarlos, esta etimología nos demuestra la necesidad de tal conocimiento y concuerda con la etimología latina. Así comprobamos que un líder ha de ser un experto conocedor de la realidad del ser humano y del camino que desea ayudarle a recorrer.

Por cierto, uno de los aspectos más nocivos y perjudiciales que se observan en las organizaciones de nuestros días, es el hallazgo de supuestos líderes, falsos líderes en realidad, que conocen poco y nada de la naturaleza humana. Ni siquiera, lamentablemente, se conocen a sí mismos, y aun así quieren liderar a otros. Se manejan torpemente como un elefante en un bazar, rompiendo y destruyendo elementos muy valiosos a cada paso. El líder genuino y auténtico debe ser un estudioso constante de la naturaleza humana, pero no solamente desde alguna de sus dimensiones, lo cual conducirá necesariamente a un reduccionismo, sino del conjunto de ellas. El líder debe ser un experto conocedor de la corporeidad del ser humano, de sus aspectos psíquicos y emocionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com