Liderazgo
Lolys199 de Diciembre de 2012
326 Palabras (2 Páginas)375 Visitas
En este capítulo se define el liderazgo como el arte de influir en las personas, caracterizado éste por el entusiasmo y fuerza para cumplir con los objetivos que se establecen. Aborda la diferencia entre poder, autoridad y liderazgo; es decir, el texto narra con más detalle, las lecciones acerca de Liderazgo que les impartía el Hermano Simeón a los seis alumnos, dos veces al día, y durante su estancia en el Monasterio, las cuales se resumen en los siguientes conceptos:
Liderazgo: el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga su voluntad debido a la posición o fuerza.
Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiera, debido a la influencia personal.
Asimismo, define claramente lo que significa la gestión y el liderazgo. Se gestionan recursos físicos o financieros. Se influye, motiva y se lidera a la gente
De igual forma, surgen conclusiones como “el poder desgasta las relaciones” “hay ocasiones en que uno tiene que ejercer el poder”.
Esto se caracteriza con sugerencias como: Cuando no queda más remedio que ejerce el poder, el líder debe dejar claro que se ha visto obligado a ello. Respecto a esto, se define que si hay que recurrir al ejercicio del poder, es porque ha fallado nuestra autoridad, o peor aún, puede que, no tuviéramos ninguna autoridad. Y por último siempre nos encontramos con dos dinámicas: tarea y relación humana; la clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintas organizaciones. Y vamos a lograrlo si somos capaces de satisfacer las necesidades legítimas de "nuestros clientes", y si somos dignos de confianza de esas personas. Y esta última llega cuando uno se la merece, Sise compra, con el tiempo se pierde.
...