ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Eticos.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

En lo referente al nexo existente entre liderazgo y ética hay que destacar que surgió hace ya más de 70 años, cuando Chester Barnard defendió un liderazgo compuesto por dos dimensiones, una técnica y otra ética o “de responsabilidad”. La dimensión técnica fue altamente estudiada durante los años venideros, quedando relegada al olvido la dimensión ética hasta fechas recientes, en las que, afortunadamente, las personas son más conscientes de la importancia de su dignidad, por lo que se ha visto incrementada la sensibilidad sobre las incongruencias y las injusticias.

actualmente no es suficiente con que el líder conozca el negocio y ejerza bien su función, sino que es necesario que sea ético. El problema es que generalmente no resulta tan sencillo obtener el mayor beneficio posible para el accionista y actuar de forma ética al mismo tiempo; sin embargo, para que se de un buen liderazgo, éste deberá ser moralmente bueno – ético- y técnicamente bueno – eficaz

El líder ético debe tener una clara visión de futuro bañada por su optimismo, que integre a los trabajadores, les inspire y les motive a luchar por unas metas fijadas que deberán ser alcanzadas empleando medios éticos.

La importancia del liderazgo ético Como se explicó anteriormente, la existencia de comportamientos éticos en la empresa son fundamentales y generarán beneficios a largo plazo para todos: para la sociedad, para la propia organización y para todas las personas que la componen.

Una vez entendida la esencia del liderazgo ético es posible profundizar en la importancia que tiene la ética empresarial sobre el mismo. La actuación del líder influye directamente en la formación de la cultura empresarial. Actuando de forma ética logrará forjar una cultura dominada por la confianza, el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia las demás personas. Una cultura en la que se premie el trabajo y la innovación, y en la que no se admitan comportamientos inmorales. Se creará entonces un ambiente de trabajo exigente a la par que humano y cálido. Al comprometerse a ejercer un liderazgo ético, el líder asume la responsabilidad de formar racional y emocionalmente a sus trabajadores. Esto es fundamental para ganarse la confianza y colaboración de los mismos, que se verán identificados con los valores y objetivos de la organización y tratarán de desarrollar actitudes positivas ante el trabajo y la comunidad.

Actuando de forma ética se logrará una autoridad moral, que es lo que identifica al auténtico líder y le hace un referente dentro de su organización. Si el papel del líder ético es esencial en el día a día de la organización, aún lo es más en los momentos de crisis, en los que deberá mantener la calma y asegurar que todo está bajo control. Para ello deberá tomar las decisiones con celeridad y precisión, asegurándose de que el daño que puedan sufrir otras personas como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com