ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Presidencial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  6.533 Palabras (27 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 27

Caracas, 17 de Octubre del 2.012

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.E.N Luis Beltrán Prieto Figueroa

Historia Contemporánea de Venezuela

Línea de tiempo presidencial.

Alumno: Octavio Vargas

4º año de Ciencias

Sección “A”

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla (1811-1813)

• Aspecto económico: Venezuela tenía una economía mixta (con múltiples exportaciones principalmente agropecuarias) y sus principales exportaciones eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco y cueros de res.

• Aspecto cultural: Las altas esferas se deleitaban con el Impresionismo y vestían con la moda inglesa, mientras que los estratos más bajos lidiaban con la guerra de independencia.

• Aspecto político: Su gobierno fue del tipo independiente y recibió apoyo del el Primer Congreso de Venezuela.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (1813-1814)

(1819 1830)

• Aspecto económico: Venezuela tenía una economía mixta (con múltiples exportaciones principalmente agropecuarias) y sus principales exportaciones eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, cueros y de res.

• Aspecto cultural: La moda victoriana se imponía mientras una creciente sociedad tomaba forma.

• Aspecto político: Militar (republicano-centralista) y fue apoyado por el Congreso y el pueblo.

José Antonio Páez (1830-1835)

• Aspecto económico: Venezuela tenía una economía mixta (con múltiples exportaciones principalmente agropecuarias) y sus principales exportaciones eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, cueros y de res. Son extinguidos los impuestos que se pagaban a la Iglesia; es autorizada la importación de frutos, efectos y manufacturas españolas, siempre que se haga en buques neutrales y se permite el ingreso de súbditos españoles que deseen establecerse o negociar en el país. Ocurre también el retorno de los obispos que habían sido expatriados en 1830. El 29 de abril el Congreso reconoce a los nuevos Estados de la Nueva Granada (hoy Colombia) y del Ecuador.

• Aspecto cultural: La moda victoriana se imponía mientras una creciente sociedad tomaba forma.

• Aspecto político: su gobierno fue del tipo militar y tuvo apoyo del Congreso de Angostura. El 18 de abril de 1832, es dividida la República en 3 distritos judiciales: oriente, centro y occidente.

José María Vargas (1835-1836)

• Aspecto económico: Venezuela tenía una economía mixta (con múltiples exportaciones principalmente agropecuarias) y sus principales exportaciones eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, cueros y de res.

• Aspecto cultural: La moda victoriana seguía imponiéndose mientras una creciente sociedad tomaba forma.

• Aspecto político: su gobierno fue del tipo militar (federalista) y tuvo apoyo del Partido Conservador. El progreso del comercio exterior venezolano que se expresa a través del aumento del volumen y precio de las materias primas exportables a partir de 1831, contribuye a una notable mejora de la economía nacional en el marco de un conjunto de reformas, tales como la eliminación del diezmo y de la alcabala, la reorganización del sistema de recaudación fiscal, la abolición del Estanco del Tabaco y la sanción de la Ley de Libertad de Contratos el 10 de abril de 1834. La conjunción de estos factores económicos con la paz y la estabilidad política reinante bajo la conducción del general José Antonio Páez, determinan que muchos hacendados decidan ampliar los cultivos con la esperanza de que el crecimiento de la demanda externa sería constante y por ello, solicitan préstamos o adelantos a los capitalistas, respaldados estos últimos por las nuevas garantías para el crédito.

Andrés Narvarte (1836-1837)

• Aspecto económico: Venezuela tenía una economía mixta (con múltiples exportaciones principalmente agropecuarias) y sus principales exportaciones eran café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, balatá, cueros de res y caucho.

• Aspecto cultural: La moda victoriana seguía imponiéndose pero ahora la clase media tenía mayor acceso a la nueva moda.

• Aspecto político: Fue un presidente provisorio.

Carlos Soublette (1837-1839)

• Aspecto económico: Venezuela tenía una economía mixta (con múltiples exportaciones principalmente agropecuarias) y sus principales exportaciones eran café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, balatá, cueros de res y caucho. En gesto magnánimo, el Congreso decreta una amnistía para los insurrectos de 1830 a 1836 y el presidente solicita que sean rehabilitados todos los militares degradados durante el período. A partir de 1843 se rompe la armonía. Una crisis económica provocada por la caída de los precios de los productos de exportación: café, cacao y cueros, se inserta en la discusión política. Para paliar la crisis de la economía en 1845, el licenciado Francisco Aranda presenta un proyecto de Instituto de Crédito Territorial que es objetado por el Ejecutivo.

• Aspecto cultural: Empezaban a construirse estructuras aún más grandes para las personas adineradas y la clase trabajadora se benefició de esto.

• Aspecto político: Ejerció un gobierno mixto (aunque era conservador). A la caída de la Primera República fue enviado a prisión en el Castillo de San Felipe en Puerto Cabello. En 1813 fue liberado y se enroló en el Ejército Libertador, que recientemente había culminado la Campaña Admirable. Al perderse la Segunda República, emigró junto a Simón Bolívar a la Nueva Granada. Allí participó en diversas acciones militares bajo el mando del Libertador, en Santa Fe de Bogotá, Magdalena y Cartagena.

José Antonio Páez (1839-1843)

• Aspecto económico: Venezuela tenía una economía mixta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com