ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Guerras de los Balcanes

Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata sobre las guerras ocurridas en los Balcanes a principios del siglo XX. Para la guerra de finales del mismo siglo, véase Guerras Yugoslavas.

Mapa con los territorios ocupados por la Liga de los Balcanes tras las dos guerras balcánicas. En línea roja la antigua frontera otomana anterior a las contiendas. Asignado a Serbia. Asignado a Bulgaria. Asignado a Rumanía. Asignado a Montenegro. Asignado a Grecia. Albania independiente.

Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia.

Antecedentes

En el año 1878, los otomanos perdieron el control en Tesalia, Bosnia y Herzegovina, Novi Pazar, noroeste y noreste de Montenegro, Rumelia y Dobruja.1 Tras la derrota diplomática rusa en la Crisis bosnia de 1908, ésta trató de recuperar su influencia en los Balcanes induciendo a los países de la península a asociarse2 bajo su supervisión.3 En 1911, llegaba también a un acuerdo con Italia para cooperar con ella en la región.3 El mismo año, la derrota del Imperio otomano ante la misma Italia en la Guerra Ítalo-Turca que le permitió a esta anexionarse Libia y la continua inestabilidad en el Imperio hicieron que los Estados balcánicos viesen como inminente la partición de Macedonia.3 4

A pesar de su rivalidad por controlar Macedonia2 y erigirse como la potencia principal de los Balcanes, Bulgaria y Serbia lograron alcanzar un acuerdo el 13 de marzo de 1912 de defensa mutua y contrario a la repartición de territorio otomano por otros Estados.5 Los anexos secretos del acuerdo trataban sobre la división de Macedonia entre los dos países, dejando la futura frontera entre ambos extremadamente vaga:2 Serbia se anexionaría los territorios al norte de los Montes Šar, Bulgaria aquellos al este del Struma y de las Montañas Ródope.5 4 El resto de Macedonia quedaba sin asignar, aunque Serbia se comprometía a no exigir los territorios más allá de la línea Kriva Palanka-Veles-Ohrid, sin ocupar ninguna de las dos últimas poblaciones.5 El resto podría dividirse entre Bulgaria y Grecia.5 Ambos países se comprometían a enviar 100 000 soldados al frente de Macedonia, suministrando Serbia un total de 150 000 y Bulgaria 200 000 soldados.5

Humanismo

Este artículo trata sobre el movimiento cultural de recuperación de la cultura clásica ligado al Renacimiento. Para otros usos de este término, véase Humanismo (desambiguación).

Con humanistas como Lorenzo Valla, quien en su De elegantia linguae latinae escribe una gramática del latín clásico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com