Linea del Tiempo del C.H
alisabel28Documentos de Investigación2 de Septiembre de 2019
3.280 Palabras (14 Páginas)175 Visitas
9500 a.C. Sedentarismo. En el clan se dan las primeras formas empíricas de gestión, pues su organización y maduración dará origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construcción, el comercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organización y de gestión de los recursos humanos.
428-347 a.C Platón: subrayaba el hecho de que los individuos son diferentes según razas y etnias
384 – 322 a.C Aristóteles: con su teoría de la esclavitud natural o teoría aristocrática, afirmó que los hombres no son iguales ni físicamente ni intelectualmente: mandar y obedecer es un hecho natural.
500 - sumerios: crearon una sociedad donde las personas eran dirigidas y utilizadas para cumplir las metas
Homo sapiens: representa el inicio de comunidades mas organizadas y transformadoras de medio ambiente
600 - hombre de cromagnon: inicio de la humanidad desde el aislamiento y el individualismo.
1453 - Renacimiento: el hombre era el protagonista lo que real mente importaba.
1492 Edad Media: se caracterizo por el desprecio y la servidumbre
1519-1697 d.C Conquista: A todo esto los aztecas habían capturado a 62 conquistadores, en una hábil maniobra de contraataque, pero los españoles avanzaron sin cesar de manera que en agosto, ya las defensas de la ciudad escaseaban, y lo único rebelde que quedaba era pa posición montañera defendida por el propio Cuahtemoc y sus hombres, que cayeron el 12 de agosto de 1521, rindiéndose y siendo alabados por los españoles por su bravura y coraje.
1520 EPOCA COLONIAL: Surgen las encomiendas y las primeras huelgas
1525 Nicolás Maquiavelo, Italia: Principios de conceso organizacional, liderazgo y tácticas Políticas.
1530 Absolutismo: Donde el oscurantismo y nuevamente el desprecio se impusieron en el pensamiento humano. Poder Soberano
1535-1821 Virreinato de Nueva España: EL MANEJO DE PERSONAL DURANTE LA COLONIA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
La etapa colonial supuso el inicio de una nueva mentalidad, enfocada sobre todo a la obtención de beneficios comerciales para la metrópoli,aunque desafortunadamente la violencia desempeñó un papel destacado al inicio o en el curso de muchas operaciones coloniales, ciertas técnicas de administración de personal con frecuencia injustas, pero adaptadas a la época, permitieron establecer operaciones de considerable magnitud y complejidad.
1690 - William Petty fue el primero que se ocupó de la evaluación del capital humano por asuntos fiscales. Según Petty, el capital humano coincide con la renta de trabajo considerada come medida producida por la renta perpetua del capital humano. EL CAPITAL HUMANO COINCIDE CON LA RENTA DE TRABAJO CONSIDERADA COMO MEDIDA PRODUCIDA POR VENTA. Considerando que “el valor del ser humano es igual a 20 veces los ingresos Anuales de su trabajo”.
1723,-1790 Adam Smith denomina “el estado natural de las cosas”, el producto directo del trabajo constituye su recompensa natural, esto es que el trabajador vive y disfruta de lo que produce directamente de lo que produce con su trabajo. Adam Smith siglo XVIII: Reflexiona en su obra “la riqueza de las naciones “sobre el hecho de que puesto que el crecimiento de los hombres así como la producción de las maquinas requiere el empleo de recursos económicos, será un grave error tener en cuenta sólo el calor de las maquinas en el cálculo de la riqueza nacional y olvidad el del hombre, porque la renta total de un país es el resultado de todos los medios materiales y personales o sea todos los factores de producción.
1780: EPOCA FEUDAL (entre los siglos IX al XV)
Es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder
1780 a 1914 revolucion industrial: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A mediados del siglo XVIII la aparición de maquinarias complejas en el seno de la sociedad inglesa dio inicio al fenómeno conocido como Revolución Industrial. Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte, surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a varias actividades como los hilados y tejidos, la fundición y la industria naval. Estas organizaciones requirieron instalaciones cada vez mayores.
1789: Revolución Francesa: igualdad derecho y oportunidades fueran el motor de la revolución francesa
1800 Matthew Boulton Inglaterra: Especialización de operaciones, métodos de trabajo, y Aguinaldos.
1809 -1882 Darwin afirmó que la diversidad ente los hombres se debe a la selección que tiende a salvar los individuos más dotados.
1810 Independencia: En esa madrugada el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años
1814 - Jean-Baptiste Say: La teoría del capital humano. En su obra “Tratado de Economía Política”, Say menciona que el conocimiento es el elemento indispensable en la producción de cualquier bien, ya que está presente en las tres fases implicadas en el proceso productivo, por lo que para obtener un bien, es necesario.
1815 - Morelos en “los sentimientos de la nación” actualiza la importancia del trabajo
1817- David Ricardo desarrolla la teoría del valor de trabajo en sus “Principios de economía Politica y de la Imposición
1818- 1883 El análisis de Marx sobre las clases y su teoría para la eliminación de las diferencias entre las clases.
1820: México independiente: No le dan importancia a los derechos laborales.
1832 Charles Babbage Inglaterra: Enfoque científico, División del trabajo estudio de tiempos y movimientos. . El libro de Babbage, Tratado de economía de máquinas y de manufacturas (1832), inició el campo de estudio conocido actualmente como investigación operativa.
1848- Carey H.C. Da nacimiento de la economía clásica o Escuela Clásica de economía.
1853 - William Farr aplicó las ideas de Petty calculando el flujo de ingresos esperados en el ciclo vital.
1857 - En la constitución de 1857 por primera vez aparece el articulo relacionado al trabajo donde se consagra la libertad del trabajo.
1863 - John Stuart Mill: Establece una comparación entre el aumento de habilidad del individuo, fruto de la educación que recibe y, el incremento de productividad de cualquier línea de producción, con la introducción de una máquina tecnológicamente más avanzada, que permita aumentar la productividad, en virtud de la reducción de tiempo de trabajo.
1867 – Análisis de la teoría valor – trabajo de Federico Engels y Carlos Marx. Enfasis en el proceso de valorización.
1870- Se produjo un gran viraje en el estudio de la economía política.
1880 Sistema fabril de producción: Surgió la reglamentación de la conducta con base en la interdependencia de tareas y posiciones. Se promulgan leyes de compensación para los trabajadores a fin de proveer pagos de indemnización por las lesiones sufridas en accidentes de trabajo
1883 - Ernst Engel. Era completamente diferente: él calculó el valor del hombre basándose en el coste del crecimiento de una persona, y escogió como unidad de medida el gasto económico de un hombre desde su nacimiento.
1890 - Alfred Marshall. Más de cien años después de Smith, describió el capital humano como “...aquel conjunto que incluye las energías, las capacidades y las costumbres que contribuyen directamente a la eficiencia productiva de los hombres”.
1890 Sistema de producción masiva: Estandarización en lineas de producción. Se crean normas de trabajo para evaluar la eficiencia de los trabajadores y para dar incentivos económicos al trabajador
1900 Frederick W. Taylor EUA: Administración científica, estudio de tiempos y movimientos,
Racionalización del trabajo, importancia de la planeación y el control.
1901 Relaciones industriales: Espacio que existe entre el trabajador y el empleado
1903 Administracion científica: Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia en los problemas de la administración.
1909: Teoria de la burocracia es una forma de organizacionn humana que se basa en la racionalidad, en la adecuacion de los medios a los objetivos pretendidos.
Nov 20 1910 La revolución: Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país.
Aparecen talleres, aparecen las fabricas
Oct 26, 1913 Desarrollo de la psicología: Se empieza a conocer al individuo.
Se comienza a investigar y se hacen pruebas de selección.
Conoce al individuo en su medio social
1916: Teoria clasica, Henry fayol, toda organizacion debe tener un proceso administrativo.
1920 - En Italia, Giorgio Mortara calculó, por la población italiana, el coste de formación de un hombre hasta cierta edad y el flujo esperado de los ingresos futuros.
1922 - Irving Fisher : adopto una visión más amplia del término capital, defendiendo que éste representa todo el conjunto de recursos que posibilitan la creación de futuros flujos de rentas. Siendo así, al aplicar el término capital al factor humano, Fischer ha sido el autor que más ha contribuido a la aparición y desarrollo de la Economía de la Educación.
...