ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para La Mejora Continua


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

Para garantizar la calidad de los servicios educativos del Telebachillerato Comunitario (TBC), se requiere que uno de los docentes ejerza una función directiva.

Con el propósito de brindar apoyo para que los docentes desempeñen funciones directivas en los TBC, a través de un proceso de planeación participativa institucional en su gestión escolar, la Dirección General del Bachillerato (DGB), presenta los Lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora continua (PMC) del Telebachillerato Comunitario.

El Plan de Mejora continua (PMC) tiene como propósitos:

• Mejorar la calidad del servicio educativo basado en la gestión académica y la vinculación con el entorno.

• Establecer las acciones que orienten al Telebachillerato Comunitario bajo el liderazgo del docente director.

El documento se divide en dos apartados: en el primero, se enuncian los seis lineamientos para la elaboración del PMC. En el segundo, se exponen los siete componentes del PMC: portada, contenidos, presentación, normativa aplicable, diagnóstico, priorización de categorías, programas de mejora y personas participantes en la elaboración del PMC.

APARTADO I. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PMC.

Para la elaboración del PMC se presentan a continuación los seis lineamientos a seguir para su redacción.

1. EL PLAN DE MEJORA CONTINUA (PMC) ES UNA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN.

El PMC es una metodología de la planeación estratégica y participativa que a partir de un diagnóstico pertinente y enfocado, permite delimitar y planear las acciones de política educativa que se necesita implementar en el centro educativo para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen. Al mismo tiempo constituye un elemento fundamental para ingresar y/o permanecer en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

En síntesis, el PMC es un documento con el que se establecen los compromisos que se llevarán a cabo en un TBC durante un ciclo escolar para mejorar la calidad del servicio educativo que se brinda en el centro.

2. LA ELABORACIÓN DEL PMC DEBER SER UN PROCESO PARTICIPATIVO.

Para transformar la calidad de la educación que imparte el Telebachillerato Comunitario, se requiere del conocimiento de sus condiciones actuales, así como de la posibilidad de imaginar un escenario futuro.

El análisis de la situación se enriquece cuando todos participan:

• Alumnado

• Docentes

• Personal directivo

• Padres y madres de familia

• Autoridades locales

• Expertos en educación

• Interesados en el desarrollo del centro educativo

Todos los involucrados poseen diversas experiencias y conocimientos que pueden contribuir a la generación de cambios y con ello, a la mejora de la educación. El involucramiento de actores externos (como las autoridades de la localidad), permite no sólo la elaboración de un diagnóstico compartido, si no su participación y responsabilidad en la formulación de metas e implementación de acciones.

El proceso de planeación participativa debe establecer una comunicación directa con los interesados en mejorar la calidad educativa del centro TBC, que a su vez promueva una amplia percepción de la problemática de contexto y con ello, los posibles cambios favorables.

La planeación participativa es un beneficio para la comunidad. Permite la identificación de problemas y de soluciones en el contexto y la instrumentación de acciones de mejora al interior y el exterior del centro. El mayor beneficio social de la planeación participativa radica en hacer que esta experiencia educativa se extienda a otros ámbitos democráticos de la comunidad.

3. EL FUNDAMENTO DEL PMC ES UN DIAGNÓSTICO PERTINENTE.

La elaboración del diagnóstico constituye un proceso básico en la elaboración del PMC, ya que en él se estableció los principales problemas y necesidades a ser atendidos de manera inminente debido a que afecta el centro o crea un área de oportunidad. En otras palabras, permite el planteamiento de la base con la cual serán comparados los logros futuros.

Las necesidades detectadas y/o problemas revelados, deben estar acorde con la realidad y lo que se planee deberá ser realizable; pero a su vez, representar un reto.

El diagnóstico consiste en recolectar, comparar y evaluar diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del centro con el propósito de conocer la situación actual del centro educativo respecto a los resultados obtenidos en el ciclo inmediato anterior o de datos históricos, estadísticos nacionales, estatales, telesecundaria, etc., que permitan identificar necesidades y a partir de ello, establecer e implementar acciones encaminadas a mejorar la situación actual.

Todo diagnóstico requiere de determinados ejes para que la valoración sea acorde a la política educativa. La Educación Media Superior cuenta con el SNB como un referente de calidad, además de que busca fortalecer la identidad de la Educación Media Superior.

Para el desarrollo del diagnóstico, los centros pueden apoyarse en diversas fuentes para obtener la información necesaria, tales como:

• Los indicadores del sistema de control escolar que utilice cada centro, de donde se obtienen primordialmente indicadores académicos.

• Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los egresados de Educación Media Superior, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, resultados de evaluaciones externas (PISA, ENLACE, Curso Propedéutico, Evaluación CENEVAL), datos de la Dirección General de Planeación y Evaluación de la Educación basados en la estadística 911 y demás documentos que contengan información relevante de la Educación Media Superior.

• La matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) que es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc.) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso para la toma de decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com