ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De La Literatura


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos de Literatura

1. La literatura es una forma de arte, que emplea el lenguaje - preferentemente en su forma escrita - como instrumento de expresión y de comunicación. Ha sido sintéticamente definida como “El arte del lenguaje

2. Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín, literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética

3. Es el arte que expresa belleza por medio de las palabras. Es parte de las Bellas Artes como la música, la escultura, el teatro, etc.

Conjunto de obras literarias producidas en una época: Literatura barroca, literatura romántica

4. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.

5. Literatura" es un concepto polisémico, fuertemente dependiente de la Historia misma. Y es que, aunque comenzó como "instrucción" (el vocablo literatura es un derivado erudito del término latino "litteratura") y designaba el concomimiento en el arte de escribir, leer o erudición en general, ha variado y variará con el paso de los siglos y sus nuevos enfoques culturales

6. En el Diccionario de Autoridades (1734), la Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. La etimología viene de la palabra latina Litteratura, que significa letras. En el siglo dieciséis en España se le designaba a los manuscritos legales, y a las artes y letras

7. En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) literatura se le asigna al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras que caben elementos estéticos. Una segunda denominación habla sobre una teoría sobre las composiciones literarias

8. La literatura es el arte de la escritura q produce un deleite estetico, apegandose a determinadas corrientes en periodos especificos, sin embargo en el siglo XX derivaron de formas muy distintas y dejaron de sujetarse a dichos modelos.

9. La literatura de entrada es considerada como una de las bellas Artes, y como lo hemos apreciado a través de las épocas, el Arte, en varias de sus manifestaciones, ha sido la actividad que nos permite tender sobre la realidad un manto de creatividad y fantasía, para hacer las veces de lenitivo, de alimento espiritual ante la cruda y escueta realidad.

10. Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito.

Funciones de la Literatura

Evasion:significa la fuga del (yo) ante la circustancia d la vida y el mundo la evasion es como una tentativa de cuidarse,apartarse. en sintesis esto es marginarse uno mismo aunque se oiga mal es apartarse del mundo es peligroso porque puede hacernos olvidar una realidad que es necesario enfrentar y no olvidar por ejemplo un problema´.

Catarsis:el papel de la literatura es sacar fuera de si las emociones y pensamientos y escribirlo la literatura sirve como lavado interior de pensamientos y emociones (((no debemos confundir la catarsis con la evasion)))la evasion que es tan tentativa de eludir nuestros problemas

mas la catarsis es enfrenta el probelma asumir el dolor con valentia,entonces que es catarsis sacar mis pensamientos mis emociones y poderlas escribirlas para liberarme de lo que quisiera decir y no puedo.

Compromisos:el escritor debe invitar a la transformacion del mundo debe servir para consientizar sobre los grandes problemas sociales, politicos, economicos denunciandolos a traves de sus obras y no solo debe concentrarse a expresar la inuleza se trata de practicar una literatura de denuncia fatal.

Fuentes de la Literatura

Hechos que le sucedieron al escritor.

Hechos contados por amigos, el cónyuge, los padres, etc. del escritor.

Cosas que el escritor leyó en libros de otros.

La historia y sus personajes.

La pura imaginación, asentada sobre sucesos normales (digamos novela o cuento realista).

Ídem sobre fantasía científica.

Ídem sobre fantasía no científica (fantasmas, etc.).

Sentimientos (poesía).

Onirismo (sueños).

Ideas utópicas.

Puntos de vista no convencionales sobre hechos reales o sobre otros textos (sátira).

Y, por supuesto, todo lo anterior bien mezclado

Figuras Literarias

Antitesis: Es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

• a mis soledades voy

de mis soledades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com