ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Hola a todos

Se acepta comúnmente que nuestros ancestros indígenas no conocían la escritura, cosa que si ocurría con los mayas por ejemplo, de cuya autoría nos ha llegado el Popol Vuh, y muchos otros códices y escritos en piedra de sus templos.

Sin embargo muchos especialistas postulan que un estado tan organizado como el de los incas no podría sobrevivir sin registros de sus hechos y decretos, que los khipus, conjuntos de cuerdas anudadas de diversa longitud y color eran algo más que un método de cálculo, registros contables y recursos nemotécnicos, constituyéndose en un verdadero sistema de escritura, conocido solamente por los “quipucamayos”, personas encargadas de interpretarlos y que, eliminados estos en la conquista fueron cayendo en el olvido.

Es necesario aseverar que esta última posibilidad no tiene a su favor ni en contra pruebas convincentes y quizá nunca se pueda afirmar con certeza absoluta una cosa u otra, pero el que no se tenga constancia de un registro escrito en los pueblos aborígenes del Ecuador no quiere decir que no haya existido una literatura, por lo menos de tipo oral, la exquisita sensibilidad de la que dieron muestra en otros campos como la orfebrería, la música, la danza, la cerámica, la religión, la astronomía y un largo etc., nos muestra que es casi ilógico pretender que no elaboraban mediante la palabra las letras de sus canciones, de sus leyendas y tradiciones, de las epopeyas de sus héroes.

El primer documento escrito en lengua aborigen es un lamento por la muerte de Atahualpa atribuido al cacique de Alangasí y recopilado por Juan León Mera en su libro “Ojeada Histórico Crítica de la Literatura Ecuatoriana” de finales de los años 1800, la poesía consta en el texto básico. Un estudio estilístico de la misma muestra elementos hispanos en la métrica y en la versificación que no se corresponden totalmente con el estilo de las wankas con las que los indígenas rendían tributo a sus líderes fallecidos.

Saludos

Los cronistas fueron personas que participaron en la conquista española y que, movidos por el humano deseo de conservar la memoria de los hechos, dejaron por escrito sus impresiones y testimonios acerca del encuentro hispano-americano, aunque en la mayoría de las veces con el lógico sesgo de la posición desde la que escribían, ya que como españoles no tenían un cabal conocimiento de la cosmovisión y cultura indígenas.

Cabe aclarar que los cronistas no tenían formación ni alardes literarios, su meta era contar los sucesos de la conquista y no hacer literatura, aunque en algunos casos consiguieron alcanzar cierto grado de expresión estética. Al respecto Galo Pérez (2001, p.10) menciona:

“De ese modo el Renacimiento español cobró un género más: el de la Crónica. En tanto que en nuestra América surgió, gracias a aquélla, un caudal histórico de vivo interés, indispensable para reconstruir hasta el pasado aborigen. En el caso concreto de Ecuador, hay páginas abundantes y muy útiles en varias Crónicas, como las del aludido (Francisco) Jerez, y de Sancho de la Hoz, Gutiérrez de Santa Clara, Pedro Cieza de León, Gonzalo Fernández de Oviedo, Agustín de Zárate, Pedro de Ordóñez, Toribio de Ortiguera, Gaspar de Carvajal”.

Usted puede conocer y descargar los escritos de Francisco de Jerez y Pedro Cieza de León en la página http://books.google.com/books?id=RoxsUv3XrCkC.

En “Aclarando la historia” el autor dilucida donde y cuando fueron fundadas las dos principales ciudades del Ecuador, para nuestros objetivos ello no tiene mayor trascendencia. Vale la pena hacer notar que un personaje influyente de nuestra historia, uno de los líderes de la conquista, Diego de Almagro, apenas sabía leer, pero no escribir, lo que nos da la medida de que la mayoría de las personas de aquel tiempo eran iletradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com