ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Subi Solo Para Suscribirme


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 4

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Hoy domingo será la antesala de la elección presidencial del 2012, ya que el Estado de México se ha convertido en un laboratorio electoral para los especialistas en la materia, debido al número de votantes con 10 millones 321 mil 844 electores, lo que representa aproximadamente el 12 por ciento del padrón del país.

Se espera un importante abstencionismo, que sólo en las entidades donde el empleo y la crisis económica como la inseguridad pública se hayan superado, podría generarse copiosa participación en las urnas, dijo el doctor Alejandro Díaz Bautista, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El país cuenta con solo 33 millones de personas con acceso al Internet en línea y más del 50% de la población total está sumida en la pobreza, por lo que las redes sociales jugarán un factor de relevancia en los comicios, especialmente en personas de clase media y alta.

Hoy habrá elecciones en los estados de Coahuila (gobernador y diputados), Estado de México (gobernador), Hidalgo (ayuntamientos) y Nayarit (gobernador, diputados y ayuntamientos).

Después de este domingo, solamente vendrá, en noviembre de 2011, la elección de Michoacán (gobernador, diputados y ayuntamientos), y no habrá más comicios antes de las elecciones federales y presidenciales del 2012, de ahí la importancia de los comicios de este domingo.

La economía, el desempeño económico y la inseguridad podrían ser factores decisivos en las elecciones estatales en 2011 y en las elecciones federales de 2012 a nivel nacional.

Existe una elevada asociación entre desempeño económico y la votación por el candidato del partido que está en el poder en México y en los países latinoamericanos.

Cuanto mayor el crecimiento económico y menor el desempleo, mayor es la votación por el partido en el poder.

El modelo económico que estima la relación de la economía y las elecciones ya es un clásico en la literatura de económica a nivel mundial.

Este tipo de modelos económicos de las elecciones esta basado en la idea de que los votantes son racionales y maximizan su utilidad esperada incluyendo, como argumento central, el bienestar económico.

Para ello, los ciudadanos hacen uso de la información disponible de la economía, y evalúan el desempeño presente y pasado de los partidos que pugnan por el poder y votan en consecuencia.

El análisis económico de las elecciones muestran la racionalidad del votante y un comportamiento electoral que premia o castiga la actuación gubernamental presente y pasada.

El porcentaje de votos de un partido que pretende su reelección estará afectado, no sólo por las condiciones económicas, sino también por otros factores no económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com