ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trato De Suscribirme


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Polímeros:

son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.

Fenómeno de la polimerización:

la unión de una o más moléculas de una sustancia de forma repetida para formar cadenas, la unidad básica y aislada se denomina Monómero, si se trata de 2 moléculas se denomina: Dímero, si hay 3: Trímero, 4 Tetrámero, etc. Un número alto e indeterminado: polímero.

En sentido estricto, los polímeros deben estar formados por moléculas de una sola sustancia, pero a veces se llama así a sustancias formadas por la unión de moléculas muy similares, por ejemplo. Las proteínas, que pueden estar formadas por moléculas diferentes pero del mismo tipo, esto es, los aminoácidos. Ya que existen unos 20 aminoácidos distintos, las proteínas no son repeticiones de moléculas de una misma sustancia sino de un tipo de sustancia (aminoácido). En resumen y haciendo un símil, un polímero en sentido estricto sería un collar donde todas las cuentas fueran iguales, pero también se podría considerar polímero al collar si todas las cuentas fueran del mismo tipo aunque no del mismo color.

Los polímeros suelen ser moléculas de gran tamaño, lo que hace que sean insolubles o con una solubilidad “delicada” formando coloides (sustancias que no se disuelven pero que se encuentran dispersas en un medio determinado).

La polimerización la podemos encontrar en múltiples facetas del mundo del vino, son polímeros la celulosa y lignina que forman las barricas donde el vino madura, la polimerización de los taninos influye en su organoléptica, los terpenos aromáticos son polímeros isoprenoides, el corcho de los cierres está formado por suberina y otros polímeros, y los modernos cierres sintéticos son polímeros plásticos.

Importancia de los polímeros:

En el ámbito de la ciencia, los polímeros son sustancias muy importantes debido a que pueden tener varios y muy diversos usos en la vida cotidiana. Los polímeros pueden ser descriptos como sustancias compuestas en las cuales se entremezclan varias moléculas de monómeros formando moléculas más pesadas y que pueden ser encontradas en diversos objetos y elementos naturales. Los polímeros pueden ser también artificiales o creados por el hombre cuando los polímeros naturales son transformados (ejemplos de esto son los textiles sintéticos como el nylon).

Podríamos simplificar la composición de un polímero diciendo que el mismo es una unión de miles de moléculas conocidas como monómeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com