ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo mágico Y El Liberalismo En Venezuela


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

LOS TRES REYES MAGOS

Una corta descripción de tres fuerzas en Venezuela

Andrés Mora

Ciencias Políticas

La sociedad venezolana es una sociedad encantada por tres magos: Primeramente el tan conocido y omnipresente en cada hogar; “El Mago de la Cara de Vidrio” , quién abstrae de su realidad y de la crítica a sí misma a esta sociedad, bombardeada por sus medios masivos de comunicación quienes hacen esa crítica y piensan por ella. El segundo habita debajo del territorio nacional, hijo de la naturaleza, el Mago de la Manta Negra , quién ahoga con su bonanza rentista a la sociedad en cuestión. Y por último el jefe, el rey de reyes, El Mago de los Mil Colores , quién pertenece a una dimensión más espiritual, se posa en un lugar creado por la sociedad denominado Estado, y como un camaleón alterna su color de acuerdo al grupo social de donde emane. Esta nueva generación de Reyes Magos en su peregrinar mantienen a la sociedad venezolana limitada para discernir entre lo realmente conveniente para ella. Entre la valoración necesaria del capital físico o material y el humano, mental e inmaterial.

El concierto de esos reyes quiere brindarle a la sociedad venezolana todas las herramientas posibles para el “progreso”. El Primer Mago proyecta constantemente el puente globalizante, información, marcas y programas enlatados, fruto del trabajo mental de países poderosos, o en su defecto, de los poderosos dentro del país. El segundo con su riqueza dice “estaré disponible durante unos doscientos años más”. Y el tercero pregona que no descansará hasta que Venezuela sea una potencia. ¿Será entonces necesario depender de estos magos para ser un país potencia? La magia es una cuestión de velocidad, es decir, esto depende de la capacidad del ojo humano para captar el truco o la ilusión, por ende, funciona en las mentes incautas, y si la sociedad venezolana es incauta seguirá encantada esperando el fruto del milagro progresista.

Todo esto obliga a reflexionar sobre el potencial humano, o dicho en otros términos, lo que hace a la persona un ser dotado de razón, es decir su mente. Un ser humano es por naturaleza creativo en innovador, sobre todo ante las necesidades y adversidades. Es entonces esperar de una sociedad con necesidades que sea creativa e innovadora. Sin embargo, ese potencial se desarrolla de acuerdo al nivel de libertad y autonomía en el que se desenvuelva la misma. Por ejemplo, si el Mago de los Mil Colores pretende aparecer como el dueño de los destinos de la sociedad y el salvador de la misma, tendrá que cargar con ese potencial creativo e innovador y solucionarle a la sociedad todos sus problemas, en caso contrario ésta lo generaría desde cada sujeto que la conforma, esto último sólo es viable cuando el poder creativo no se ha enajenado.

El protagonismo del primer mago no es ajeno al problema de la enajenación del poder creativo o del poder crítico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com