ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 Semtidos Del Periodista


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

LOS 5 SENTIDOS DEL PERIODISTA. RYSZARD KAPUSCINSKI

Estar, ver, compartir, oír, pensar.- Ser periodista va más allá de transmitir la noticia del día, se necesita profundizar y ser concretos en lo que se escribe porque nuestra tarea consciente o inconscientemente estará manipulando a la opinión pública. Para atrevernos a hablar de un tema se tiene que vivir, sentir y observar para así dar un panorama claro de los hechos.

Kapuscinski describe al periodista como cazador furtivo, se debe ser muy cauteloso para lograr una buena investigación que detalle los acontecimientos tal y como los percibimos. Yo agregaría un sexto sentido, que sería Conocer pues antes de estar en el lugar donde se genera la noticia, se necesita un conocimiento previo aunque lo que esté sucediendo sea nuevo, se debe llevar noción de la situación política, histórica, geográfica. “Por cada página escrita, cien leídas”

Acusamos a los medios de no generar contenidos, los tachamos de sensacionalistas, vendidos a la globalización, que optan por no profundizar para darle al receptor sólo un poco de lo que necesita saber, sin embargo olvidamos que una gran parte de la población no tiene ambiciones intelectuales aspirando a pasar su vida más o menos de buen modo y buscando en los medios entretenimiento es por eso que considero que nuestro reto más difícil como futuros comunicólogos y periodistas es buscar con nuestro trabajo que la cifra disminuya y cada vez más se interesen en estar informados, no sólo con lo que esté pasando en el momento sino que busquen ahondar en el mensaje que se les transmite y la misma población demande otro tipo de comunicación.

La prensa actual se ha vuelto sistematizada, los encabezados del periódico son mecánicos, como bien menciona el autor en la mayoría de los diarios de circulación nacional se lee algo así “Hoy en la tarde el Presidente de la República llegó al aeropuerto, donde fue recibido por su gabinete” sin duda es un ejemplo clave para descubrir el por qué se tiene la idea errónea que todos pueden ser periodistas, cualquiera puede escribir algo así, el reto está en ser heurísticos, ahí el poder del verdadero reportero.

El Nuevo Periodismo es la mejor herramienta para cambiar lo establecido para enriquecer las narraciones, llevarlas a diferentes puntos, hacer algo pleno y mostrar otra concepción del hecho noticioso.

La censura de la mano con la ética ¿Qué publicar? ¿De qué hablar? ¿Qué está bien y qué mal? Los medios de comunicación tienen una línea muy estricta de lo que se va a hablar en ellos, las personas que no cumplan con ese perfil simplemente se van, existe también la posibilidad que las instituciones censuren a los medios por no considerar “correcto” lo que se dice, es aquí donde surge el sentido de la ética al momento de seleccionar que publicar sin olvidar que se trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com