ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Y Su Transformacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Los Derechos Humanos y su transformación

a lo largo de la historia

En relación a la información proporcionada en este interesante curso del Derecho a la no discriminación en México, los Derechos Humanos es un asunto complejo de descifrar, no por el derecho mismo como dice la palabra sino por lo que deberían tener por lo que es el ser humano, por lo tanto la definición más cercana es la del español Antonio Pérez Luño.

“Un conjunto de facultades e instituciones que cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.”

Debemos entender que los derechos humanos son tan antiguos como la humanidad misma y que se han ido modificando de acuerdo al contexto histórico que se trate, y que tiene diversas dimensiones: La ética, Jurídica, Política.

Así mismo podemos hablar de cuatro generaciones de derechos humanos:

Generación

Contenido

Primera (Siglo XVII, XVIII y XIX), Se luchaba por derechos básicos a la vida, a la justicia y a la libertad.

Segunda (Siglo XIX y XX), Resalta las luchas obreras como trabajo, salario justo, vivienda, educación, jornadas laborales justas, etc.

Tercera (Mitad del Siglo XX), Se luchaba por defender los derechos de los colectivos y los pueblos además del medio ambiente, Derechos de las personas de la tercera edad, Derechos de niños y adolescentes.

Cuarta (Época Actual), Se refiere al derecho de acceder a los descubrimientos científicos y tecnológicos de beneficio de la humanidad.

Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), por su parte, se vinculan con los movimientos de los trabajadores durante la revolución industrial por conseguir condiciones dignas y seguridad social; estos derechos están ligados a la Revolución Rusia y a la Revolución Mexicana, cuyo objetivo principal fue establecer las condiciones para consecución de la justicia social, en la cual se incluían las demandas de educación y salud.

El reconocimiento de la educación como un derecho se estableció por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y fue reafirmada en Art. 26.1 el Pacto de los Derechos Económicos, sociales y Culturales (1966) y en la convección sobre los Derechos del Niño (1989) la cual ha sido ratificada casi universalmente. En ella se establecen tres principios fundamentales que han de orientar el desarrollo de políticas de la infancia: la consideración del niño como sujeto de derechos, la aplicación de éstos a todos los niños, sin excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com