ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Transformaciones Tecnoligocas Y Su Influencia En El Derecho


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 12

GRANDES TRANSFORMACIONES TECNOLOGICAS Y ESTRUCTURALES DEL MUNDO Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO

Las grandes transformaciones del mundo nos referimos a la evolución lógica de todas las sociedades, evolución en el social, lo político estructural y lo tecnológico.

En los setenta del siglo pasado se hablaba del desarrollo que ha profundizado las diferencias entre los países altamente industrializados y los que difícilmente alcanza niveles de supervivencias para un numero importante de sus pobladores

Cabe afirmar que las transformaciones tecnológicas se incluyen en las llamadas revoluciones tecnológicas se incluyen en las llamadas revoluciones tecnológicas y hay que entender cuales movimientos o modificaciones tecnológicas y estructurales han impactados de manera general e importante del mundo en que vivimos y se refleja en el derecho y en las sociedades del siglo XXI.

En la actualidad las trasformaciones tecnológicas han implicado modificaciones que facilitaron las transformaciones estructurales. Ejemplo:

 El empleo de sistemas mecánicos en la producción de bienes y servicios

 La era atómica

 Los avances médicos

 La genética

 La robótica

 La producción agrícola transgénica

 Los avances cosmológicos

 La evaluación en los ordenadores

Las modificaciones y avances de la tecnología han generado cambios en el grupo social, sobre todo en los aspectos económicos y consiguientes en su régimen jurídico.

Las transformaciones estructurales han dado lugar a fenómenos que, con distintos hombres han hecho variar la organización y el modo de vivir de los habitantes de la mayoría de los países (por no decir que todos) pues en los que no se han reflejado sus efectos todavía, con modificaciones jurídicas si las han sufrido físicas o sociales.

Dichas transformaciones han ocurrido principalmente en aspectos y tendencias como las que siguen:

 Globalización: Se piensa que es algo muy relacionado como ideología pero mas ligado a la economía en cuanto al modo de producción las formas de consumo y la organización productiva

 Organización supranacional: Encontramos que es la creación de organismos con funciones que intentar imponer criterios a los estados nacionales en cuanto a políticas culturales económicas, legislativas, y sociales en general

 Una división del mundo de carácter socioeconómico : Al terminar la segunda guerra mundial se acentuó por dominar el mundo ya no entre los países del eje (Alemania Italia y Japón) que resultaron perdedores sino entre los mas poderosos triunfadores que tenían una idea fundamental muy diferente

 Surgimiento de sistemas económicos diversos: La guerra fría se desarrollo los países agrupados en la desaparecida Unión Soviética de ideología socialista y con un sistema económico centralmente planificado y los dominados por los capitalistas con un sistema predominante de mercado.

 Mayor concentración de capital: esta perdida de equilibrio permitió a los países mas desarrollados imponer mediante diversas economías internacionales en la mayoría de los países dependientes ( es decir que no se habían desarrollado económicamente y que dependían de los prestamos impersonales y financieros de los poderosos integrados actualmente)

 Nuevas dependencias económicas: Estas condiciones y la libertad de variar los intereses de los prestamos internacionales pusieron absolutamente en manos de los países desarrollados , terminología que han ido variando pero que finalmente podemos mencionar como pobres, que no pueden superar la miseria de mas de 50% de su población.

INFLUENCIA DE ESTAS TRANSFORMACIONES EN EL DERECHO.

Los efectos comentados no solo han sido de carácter político, social y económico, sino también han tenido una influencia importante en el sistema jurídico tanto nacional como internacional. Esto refleja en lo siguiente:

 La creación de más tratados internacionales con características cada vez de mayor obligatoriedad y exigibilidad para los países contratantes.

 Variaciones importantes en las facultades del estado intentando limitar de los estados nacionales en la búsqueda de una nueva autoridad pranacional, lejana aun.

 En muchos países se genera un importante marco legal para la planeación económica, especialmente para buscar mayor desarrollo económico y la neutralización de sus efectos negativos

 En la búsqueda de la neutralización de los efectos negativos del desarrollo económico ( especialmente en lo industrial que origina desperdicios contaminantes para la tierra, el agua, y el aire) se origina una importante legislación ecológica que trata de su protección y la conservación de los recursos naturales en los niveles nacional e internacional ya que finalmente se empieza a comprender que la contaminación daña a todos los países del mundo, sin importar su lugar de origen.

 El reconocimiento y establecimiento cada vez mas claro y definido de los derechos humanos , reconocidos también en todos o casi todos los lugares del mundo.

EMPRESA INDIVIDUAL

Cuando la economía feudal desaparece, dando su lugar a los primeros pasos de la economía del mercado, en la etapa en que el sistema capitalista nace y se evoluciona del trabajo de los siervos de la tierra y los aprendices de los talleres hacia el trabajo asalariado y el sistema fabril de producción , surge un nuevo tipo de relación entre productores y trabajadores, productores que en principio están representados por el “capitán de empresa”.

Antes los talleres feudales eran organismos de tipo familiar en los cuales el maestro y dueño del taller era el señor de horca y cuchillo, por cuanto los aprendices debían entregarse al supuesto aprendizaje laboral y dar su mejor esfuerzo a cambio solamente de instrucción, casa y comida, pues solo el maestro obtenía ingresos y colaboraba para enseñar a los aprendices teniéndolos como siervos en el taller. En cuanto a cualquier otro tipo de trabajo tampoco era remunerado, sino solo se otorgaba un miserable lugar para vivir y se proporcionaba algo de alimentación

Haberse desprendido de servidumbre de la tierra y usando una limitada libertad supuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com